Inicio Catalunya / Cataluña Barcelona Cambray garantiza que “el catalán es y seguirá siendo la lengua vehicular”...

Cambray garantiza que “el catalán es y seguirá siendo la lengua vehicular” en educación

0

BARCELONA, 2 (EUROPA PRESS)

El conseller de Educación de la Generalitat, Josep Gonzàlez-Cambray, ha garantizado este jueves que “el catalán es y seguirá siendo la lengua vehicular” de la educación en Catalunya, tras la resolución del Tribunal Supremo (TS) que ratifica la obligación de ofrecer el 25% en castellano.

Interpelado en el pleno del Parlament por Lorena Roldán (PP), ha asegurado que desde el Govern darán cumplimiento “a toda la legislación vigente”, también con la Ley de Educación de Catalunya (LEC) y la Ley de Modificación de la Orgánica de Educación (LOMLOE), que ha dicho que establecen que los alumnos deben terminar cuarto de ESO con los conocimientos en catalán y en castellano.

“La pedagogía no puede estar en manos de los tribunales, los tribunales no pueden decidir cómo enseñar y cómo educar”, ha insistido el conseller, que ha tachado la resolución del TS de injerencia de los tribunales en cuestiones que no les corresponden.

Roldán ha sostenido que la inmersión lingüística es imposición, una anomalía en Europa y un modelo caduco imposible de defender con criterios pedagógicos, y ha espetado a Cambray: “¿De verdad creen que el catalán está en riesgo por tener tres horas menos de esta lengua?”.

En una interpelación de Carlos Carrizosa (Cs), Cambray ha acusado a Cs de querer erradicar el catalán del sistema educativo en Catalunya: “Y no permitiremos que eso pase”, y ha dicho que Cs terminará desapareciendo porque no tiene proyecto más allá de atacar el catalán, según él.

Carrizosa ha pedido el fin del modelo de inmersión lingüística y cumplir con la resolución del TS: “Hágalo buenamente, porque buenamente se lo pedimos, y si no lo hace, nosotros evidentemente acudiremos a los tribunales para que nos dé nuestro derecho”.

En otra interpelación, el ‘cupaire’ Carles Riera ha emplazado a la Conselleria de Educación a apostar por el modelo de inmersión y a “no permitir que haya ni carencias ni debilidades”, a lo que Cambray ha respondido confirmando su apuesta por la escuela en catalán y el desarrollo del plan para promover su uso en las escuelas.