Inicio Catalunya / Cataluña Girona / Gerona Calvet presenta ‘Clic.cat’, la nueva marca de transportes a demanda de la...

Calvet presenta ‘Clic.cat’, la nueva marca de transportes a demanda de la Generalitat

0

GIRONA, 4 (EUROPA PRESS)

El conseller de Territorio y Sostenibilidad, Damià Calvet, acompañado del director de Transportes y Movilidad, David Saldoni, ha presentado este viernes en Banyoles (Girona) ‘Clic.cat’, la nueva marca de transporte a demanda de la Generalitat, según ha informado este viernes en un comunicado.

La nueva marca responde a un modelo de transporte a la demanda basado en la digitalización, que facilita y agiliza el acceso a los servicios del conjunto de los ciudadanos y cuyo objetivo es «extender en el conjunto de servicios de Catalunya y en aquellos nuevos servicios que se implementen en el futuro».

El grupo gerundense Teisa es el operador que gestiona estos servicios a través de una ‘app’ desde la cual el usuario podrá reservar un itinerario con un mínimo de 15 minutos de antelación y el número de plazas; durante el trayecto, el viajero podrá consultar su posición actual, el itinerario del bus, el tiempo de recorrido y la hora prevista de llegada.

El director-gerente de Teisa, Àlex Gilabert, ha manifestado que el estreno del transporte a demanda «está siendo un éxito teniendo en cuenta que es el primer año y que ha coincidido con el Covid-19, pues el número de servicios reservados ha sido del 36% en el Gironès y del 28% en el Pla de l’Estany, teniendo en cuenta que la previsión máxima con un servicio ya estabilizado era del 40%».

El transporte a la demanda es una forma «ágil y eficiente» para garantizar el acceso a los servicios de transporte público en las zonas rurales y de baja densidad y permite que todos los ciudadanos puedan tener una opción de transporte sostenible para atender sus necesidades de movilidad y para acceder a los centros sanitarios, sociales y de servicios.

233 LÍNEAS DE TRANSPORTE A LA DEMANDA

Calvet ha explicado que, desde el año 1991, la Generalitat ha implantado servicios de transporte a la demanda con la colaboración de las entidades locales, de forma que actualmente se dispone de 233 líneas «que dan servicio además de 700 núcleos de población».

En 2019, 44.997 viajeros hicieron uso de los servicios de transporte a la demanda lo que supone un incremento del 15,6% respeto el 2018, con Lleida como la demarcación con más servicios de transporte a la demanda, ya que dispone de 124 líneas de transporte a la demanda que en 2019 transportaron 29.278 viajeros.