Inicio Catalunya / Cataluña Barcelona Borràs propondrá que la I legislatura del Parlament sea la de 1932...

Borràs propondrá que la I legislatura del Parlament sea la de 1932 en vez de la de 1980

0

Reivindica la proclamación de la república catalana de Companys que cumple 90 años

BARCELONA, 14 (EUROPA PRESS)

La presidenta del Parlament, Laura Borràs, ha anunciado este miércoles que propondrá que se considere que la I legislatura de la Cámara catalana sea la de 1932 durante la II República en vez de la de 1980, la primera tras el restablecimiento de la democracia y las instituciones catalanas.

Lo ha dicho en su intervención en el acto del Parlament de homenaje a los republicanos represaliados por el franquismo el día que se cumplen 90 años de la proclamación de la II República española y de la proclamación de la república catalana de Francesc Macià que acabó con la constitución de la Generalitat.

Borràs ha afirmado que su voluntad es trasladar esta propuesta a la Mesa de la Cámara y a los grupos parlamentarios, lo que supondría que la actual legislatura, que formalmente es la XIII, pasaría a ser la XIV.

La presidenta del Parlament ha reivindicado esa proclamación de Macià como un “acto de soberanía por parte del pueblo de Catalunya” y ha defendido que el cambio de régimen que hubo el 14 de abril de 1931 fue fruto de la fuerza de las urnas.

Ha lamentado que después “la razón de la fuerza se acabó imponiendo” con el golpe de Estado y la Guerra Civil, ha recordado que la dictadura franquista supuso represión, cárcel y exilio “que todavía hoy duran”, y ha recordado a los presos del 1-O con una mención especial a la expresidenta del Parlament Carme Forcadell.

El acto ha comenzado con una ofrenda floral de Borràs y del presidente de la Associació pro Memòria als Immolats per la Llibertat a Catalunya, Pere Fortuny, y se ha interpretado la Canción de la suite compostelana de Frederic Mompou.

Han asistido el secretario primero de la Mesa del Parlament, Ferran Pedret (PSC), el secretario tercero, Pau Juvillà (CUP), la secretaria general adjunta y portavoz de ERC, Marta Vilalta, la portavoz de Junts en la Cámara, Gemma Geis, y la líder parlamentaria de los comuns, Jéssica Albiach, mientras que no ha participado ningún representante de Vox, Cs ni PP.

En su intervención, Fortuny ha reprochado al Gobierno central que su propuesta de ley de memoria no incluya la anulación de las sentencias ni los tribunales franquistas, sino que solo los declara ilegítimos, y lo ha contrapuesto con la ley que aprobó el Parlament en 2017 que sí que los anulaba: “Nos falta la declaración del Estado español”.