Inicio Catalunya Beneficios fiscales en el canon del agua

Beneficios fiscales en el canon del agua

0

Los usuarios del canon social del agua tendrán un a exención fiscal del 100%


40.000 familias catalanas en situación de vulnerabilidad se podrán beneficiar de una bonificación del 100% en el canon del agua. El gobierno ha acordado aplicar una exención en la llamada «tarifa social» aplicable a los usos domésticos del agua con el objetivo de ayudar a las familias que se encuentran en situación de pobreza energética.

Así, para estos colectivos se establece una tarifa social de 0 euros por metro cúbico en el primer tramo del canon, y en caso de que superaran este consumo, se aplicaría un coeficiente del 0,5 a partir del segundo tramo .

Esta exención forma parte del Decreto ley de medidas urgentes en materia tributaria y de lucha contra el fraude fiscal que aprobó el Gobierno el 9 de julio.

El canon del agua es un tributo con finalidad ecológica sobre el uso del agua que grava el consumo y la contaminación. Su objetivo es fomentar una utilización más eficiente de este bien.

Beneficios para reactivar la industria

También se introduce un coeficiente reductor del 0,10 encima del tipo de gravamen general aplicable al consumo industrial del agua para aquellas empresas que mantengan la actividad industrial o creen nuevos puestos de trabajo en municipios afectados por cierres de industrias. De acuerdo con el texto del Decreto, esta medida se aplicará, de momento, en el municipio de Flix, porque actualmente es el único que dispone de un proyecto de reindustrialización.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Nombre