Inicio Catalunya Bases de la futura Agencia de Ciberseguridad de Cataluña

Bases de la futura Agencia de Ciberseguridad de Cataluña

0

El Gobierno ha aprobado los Estatutos y la Estrategia de Ciberseguridad de la Generalidad de Cataluña


A partir del próximo 1 de enero de 2020, Cataluña contará con una Agencia de Ciberseguridad. El organismo se encargará de velar por la seguridad digital y de desplegar la Estrategia de Ciberseguridad de la Generalidad de Cataluña, dentro del ámbito de las competencias de la Generalidad.

Así, la nueva Agencia de Ciberseguridad se encargará de:

Prevenir y detectar incidentes de ciberseguridad y responder, con el despliegue de las medidas de protección pertinentes.

Liderar la protección de los actores del territorio de Cataluña de las amenazas existentes.

Garantizar la ciberseguridad de la Administración de la Generalidad de Cataluña y de su sector público y, en su caso, del resto de entidades e instituciones públicas, los entes locales y de las personas físicas y jurídicas ubicadas en Cataluña.

Ejercer las funciones de equipo de respuesta a emergencias (CERT) en Cataluña.

Minimizar los daños y el tiempo de recuperación en caso de ciberataque. Actuar como soporte de cualquier autoridad competente para el ejercicio de sus funciones públicas.

Investigar y analizar tecnológicamente los ciberincidents y ciberataques.

Recoger los datos pertinentes de las entidades que gestionan servicios públicos o esenciales en Cataluña para conocer el estado de la seguridad de la información, informar al Gobierno y proponer las medidas adecuadas.

Estrategia de Ciberseguridad de Cataluña

El Gobierno ha aprobado también la Estrategia de Ciberseguridad de la Generalidad de Cataluña (2019-2022), que se basa en garantizar:

un país ciberseguro

un servicio público de ciberseguridad

una administración cibersegura

una cultura de la ciberseguridad

innovación, talento y actividad económica de la ciberseguridad

1 de enero de 2020: en marcha

La Agencia se constituirá en el plazo de dos meses a contar desde la entrada en vigor del decreto aprobado hoy. El nuevo organismo debe recibir todos los activos materiales, el personal y los recursos presupuestarios asignados al CESICAT (Fundación Centro de Seguridad de la Información de Cataluña).

Ciudadanía digital avanzada y protegida

La actividad delictiva en el ciberespacio ha crecido exponencialmente, así como el impacto provocado por sus acciones que, en algunos casos, ha afectado el funcionamiento de los servicios públicos más básicos. Durante el 2019, estos ataques dirigidos han crecido un 365% respecto del 2º trimestre de 2018.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Nombre