Inicio Catalunya / Cataluña Barcelona Vilagrà destaca la buena sintonía con Junts y valora su «lealtad» con...

Vilagrà destaca la buena sintonía con Junts y valora su «lealtad» con la mesa de diálogo

0

BARCELONA, 14 (EUROPA PRESS)

La consellera de Presidencia, Laura Vilagrà, ha destacado la buena sintonía con el grupo parlamentario de Junts y ha valorado su «lealtad» con la mesa de diálogo con el Gobierno sobre el conflicto catalán.

Lo ha dicho en rueda de prensa después de que ella, junto al presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, se haya reunido con el presidente de Junts en el Parlament, Albert Batet, y la portavoz de la formación en la Cámara catalana, Mònica Sales, en la que ha sido el primer encuentro de la ronda de contactos que el jefe del Ejecutivo llevará a cabo esta semana con los grupos parlamentarios.

Vilagrà ha celebrado la coincidencia que han tenido con Junts en muchos temas, sobre todo en la «determinación de avanzar y alcanzar la república catalana».

Ha explicado que se han comprometido a activar el Acuerdo Nacional sobre la Autodeterminación y la Amnistía, y ha reconocido el compromiso «honesto y sincero» que Junts ha trasladado con la mesa de diálogo.

Leer más:  El director del TTCC de la BRI X de Córdoba visita la Unidad de Formación de Combate en Toledo

«Hoy con Junts hemos hablado de esta lealtad y este planteamiento honesto y sincero de ir a la mesa de diálogo con toda la fuerza, que es lo que tenemos que hacer, y evidentemente de querer obtener resultados», ha afirmado.

En un comunicado, Junts ha informado que en la reunión ha expresado a Aragonès este compromiso pero que a la vez ha pedido que el Govern explore todas las vías posibles si el diálogo con el Gobierno no dé resultados.

Preguntada por cuáles son estas vías y si se incluye la unilateral, Vilagrà se ha remitido al acuerdo que alcanzaron ERC y Junts para formar el nuevo Ejecutivo catalán, y ha dicho que harán una monitorización de cómo avanza la mesa de diálogo, que debe dar resultados «tangibles», y si esto no ocurre habrá que explorar otras vías.

Sin embargo, ha insistido en que ahora mismo el «objetivo inicial» es abrir la etapa de diálogo con el Gobierno central y espera que pueda activarse la mesa lo más pronto posible con un orden el día que incluya la autodeterminación y la amnistía.

Leer más:  El Gobierno debe entender que resignificar la comisaría de Vía Laietana implica la salida de la Policía

Además, Vilagrà ha asegurado que han abordado cuestiones económicas y sociales, ya que las dos partes están comprometidas con salir de la crisis provocada por el coronavirus a través de una gestión eficaz: «Nos hemos conjurado a ser un buen gobierno».


- Te recomendamos -