Inicio Catalunya / Cataluña Barcelona Vilagrà defiende destinar «esfuerzos e intensidad» para que la mesa de diálogo...

Vilagrà defiende destinar «esfuerzos e intensidad» para que la mesa de diálogo sea fructífera

0

Ve abierta «una etapa más sencilla para favorecer el diálogo»

BARCELONA, 25 (EUROPA PRESS)

La consellera de Presidencia de la Generalitat, Laura Vilagrà, ha defendido que durante los próximos dos años el Govern dedicará «esfuerzos e intensidad» para que la mesa de diálogo entre Govern y Ejecutivo central sea, en sus palabras, fructífera.

En una entrevista en el diario ‘El Nacional.cat’ recogida por Europa Press este domingo, ha insistido en que la propuesta del Govern en ese encuentro seguirá siendo la autodeterminación y la amnistía: «Llegará un momento en el que la autodeterminación caerá por su propio peso».

Preguntada por las reticencias de Junts y la CUP acerca de esa reunión entre ejecutivos, ha replicado: «No nos queremos levantar de la mesa, queremos poner las cosas difíciles al PSOE para que se siente a negociar. Se lo está diciendo Europa, que empiece un diálogo fluido e intenso para resolver el conflicto».

En ese sentido, ha dicho que advierte una nueva etapa que podría favorecer el diálogo: «En anteriores etapas se veían imposibles los indultos y al final han sido posibles, y han abierto una etapa más sencilla para favorecer el diálogo».

Leer más:  Govern y ayuntamientos presentan alegaciones al Real Decreto de producción eléctrica en el mar

Por otro lado, ha detallado que en la Comisión Bilateral Generalitat-Gobierno, que se reunirá el 2 de agosto en Madrid, quiere abordar la ley audiovisual española, «que pretende proteger el castellano y, en cambió, no prevé la protección ni ninguna cuota lingüística para el catalán».

TRIBUNAL DE CUENTAS

Preguntada la gestión del aval del Institut Català de Finances (ICF) por la multa del Tribunal de Cuentas, ha defendido que responde a un decreto jurídicamente claro fruto de una votación sin fisuras, dice, en el Consejo de Govern: «Se escogió la opción B y no hay fisuras en los planteamientos de unos y otros».

Por otro lado, ha destacado que ERC y los comuns comparten gran parte de sus planteamientos y programas, por ejemplo en temas sociales, y ha asegurado que con la formación morada «podrían llegar muy lejos, incluso en temas de autodeterminación y amnistía», y se ha comprometido a trabajar en ese sentido.


- Te recomendamos -