Inicio Catalunya / Cataluña Barcelona Un informe del CAC ve «casi nula» la presencia del catalán en...

Un informe del CAC ve «casi nula» la presencia del catalán en plataformas de vídeo

0

Afirma que la presencia de producción europea es menor del 30% en Disney+ y HBO

BARCELONA, 21 (EUROPA PRESS)

Un informe del Consell de l’Audiovisual de Catalunya (CAC) ha señalado que la presencia del catalán en HBO, Disney+ y Amazon Prime Video es «casi nula» y ha constatado que dos de ellas no alcanzan la cuota del 30% de obra europea en sus catálogos audiovisuales.

En un informe que estudia la presencia de obra europea en los catálogos de los servicios de comunicación audiovisual a demanda, el CAC ha señalado que Disney+ y HBO no alcanzan esa cuota de producción europea, ha informado el consejo este lunes en un comunicado.

Disney+ ofrece un catálogo de 1.707 obras audiovisuales, lo que implica una cuota de obra europea del 4,5%, mientras que HBO ofrece un catálogo de 1.725 obras audiovisuales en Catalunya, con una cuota de obra europea del 25%.

Amazon Prime ofrece en su catálogo un total de 5.585 obras audiovisuales y las producciones europeas suponen el 34,3%, mientras que Filmin, que ofrece 10.327 obras audiovisuales, tiene una cuota de obra europea del 65,7%.

Leer más:  La BonoLoto deja un premio de 174.000 euros en Burgos

En un informe de mayo de 2020, el CAC señaló que Netflix no alcanzaba la cuota del 30% de obra europea en el catálogo audiovisual que ofrece a los abonados en Catalunya, ofreciendo entre un 17,3% y un 22,2%.

En relación a la presencia del catalán, el informe constata que su presencia es «casi nula» en Disney+, HBO y Amazon Prime Video.

El informe muestra que HBO ofrece una única obra audiovisual en catalán, lo que representa el 0,1% del catálogo; Diseny+ ofrece tres obras dobladas, lo que supone un 0,2% del catálogo, y Amazon Prime ofre 71, un 1,3% del catálogo.

El CAC ha precisado que la monitorización se realizó el 9 de abril y que posteriormente la Generalitat anunció que Disney+ ponía a disposición 10 títulos más en catalán, lo que supone 13 títulos, un 0,8% del catálogo.

Filmin ofrece un total de 1.949 obras audiovisuales en versión original catalana, dobladas o subtituladas en catalán, lo que supone el 18,9% del catalán, además de disponer de una interfaz en lengua catalana.

Leer más:  Los encendidos de las fuentes de La Granja de San Ildefonso vuelven desde este jueves

PROMINENCIA

En un análisis de la prominencia –la facilidad con que la persona encuentra las producciones europeas en el catálogo–, Disney+ ofrece una cuota de producción europea de hasta el 12,6% en las primeras pantallas de acceso, HBO llega a un 40% y en Amazon Prime Video no se han detectado sistemas de promoción específicos para aumentar la prominencia.

Sobre el año de producción, HBO y Disney+ son las dos plataformas con producciones más recientes, ya que más del 70% de los catálogos son posteriores a 2010, mientras que Filmin y Amazon Prime Video ofrecen alrededor del 60%.

El informe fue aprobado por tres votos a favor y uno en contra, con voto particular del consejero Daniel Sirera, quien ha señalado que pidió un informe jurídico para avalar que el CAC puede usar recursos públicos para elaborar un informe sobre presencia de obras europeas en plataformas ya que no considera que Amazon Prime, Disney+, Filmin y HBO «sean prestadores que se encuentren bajo la competencia del CAC».

Leer más:  Estrada (CUP) descarta pactos con ERC, Junts y Comuns si siguen avalando una Catalunya "dependiente"

- Te recomendamos -