Inicio Catalunya / Cataluña Barcelona Un estudio relaciona la posibilidad de la celiaquía con la excesiva fertilización...

Un estudio relaciona la posibilidad de la celiaquía con la excesiva fertilización con nitrógeno

0

CERDANYOLA DEL VALLÈS (BARCELONA), 4 (EUROPA PRESS)

Un estudio, liderado por el CREAF, ha relacionado la posibilidad de celiaquía en el mundo con la excesiva fertilización de conreos de maíz con nitrógeno.

La relación se ha hecho debido a que la ingesta por cápita de productos derivados de este producto se ha mantenido constante las últimas décadas, aunque la concentración de gliadina –grupo de proteínas que intervienen en la formación del gluten– ha crecido: aproximadamente 1,5 quilogramos más por año, ha informado el CREAF este jueves en un comunicado.

El director de la investigación, miembro del CREAF y del CSIC, Josep Peñuelas, ha puntualizado que no se ha hecho un estudio médico, “sino que se avisa de una nueva consecuencia”.

La relación que se ha identificado “no implica la existencia de una única causa directa” y ha abierto la posibilidad que pueden influir otros factores, aunque la excesiva fertilización es importante.

En ese sentido, ha indicado que la aplicación de nitrógeno “tiene efectos muy relevantes sobre los microorganismos y el funcionamiento de la tierra”, y que con este trabajo se ha añadido otro sobre la salud.

La aplicación de fertilizantes nitrogenados en los conreos de todo el mundo se ha incrementado, según datos presentados en la última Conferencia Internacional de la Iniciativa de Nitrógeno, que han recogido que entre 2000 y 2013 subieron un 33%.

La Fundación de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura ha recalcado que entre 2014 y 2018 hubo un uso frecuente de este elemento para mejorar el rendimiento de la tierra y que fue habitual en todo el mundo, aunque con diferencias, habiendo mayores registros en Asia oriental y el sur y América Latina, mientras que en la Europa occidental disminuyó un 1,5%.

El maíz es actualmente el cultivo más plantado y continúa siendo el grano alimentario más importante para los humanos, pese a que se ha disminuido el consumo de alimentos derivados en algunos países, como en Estados Unidos; y la harina utilizada como aditivo ha provocado un aumento de la ingesta anual por cápita de este cereal, en 1970 era de 4,1 quilogramos y en el 2000 de 5,4.

Las intolerancias y las enfermedades alérgicas, entre las que se encuentra la celiaquía, afecta aproximadamente al 1% de la población en general de Europa y Estados Unidos, aunque con diferencias, ya que en Suecia y Finlandia es de entre un 2 y 3% y en Alemania del 0,2%.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Nombre