Inicio Catalunya / Cataluña Barcelona Un estudio identifica el mecanismo que desencadena la respuesta de las neuronas...

Un estudio identifica el mecanismo que desencadena la respuesta de las neuronas del cerebro

0

Un proceso para ayudar a entender cómo se producen los estados de ánimo o adicciones

BARCELONA, 29 (EUROPA PRESS)

Investigadores del Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM) han revelado en un estudio cómo se produce el proceso que desencadena la respuesta de las neuronas del cerebro, un mecanismo vital para entender cómo se producen los estados de ánimo o, incluso, las adicciones.

En el proceso tienen un papel vital los neurotransmisores, moléculas que ayudan a transmitir la información entre las neuronas a través de los receptores especializados, los acoplados a proteína G (GPCRs), ha informado este jueves el Hospital del Mar de Barcelona en un comunicado.

«La neurotransmisión es uno de los procesos fisiológicos más cruciales, ya que su desregulación puede resultar en diversos trastornos neuropsiquiátricos», ha explicado la autora principal del estudio, Jana Selent.

El estudio, publicado en la revista ‘Chemical Science’, señala que cambios muy pequeños en cómo se realiza la transmisión de la información por parte de estas moléculas pueden provocar la activación de reacciones diferentes en el cerebro, algunas vinculadas con comportamientos, adicciones y con los diversos estados de ánimo.

Leer más:  Carlos III asistirá a la misa del domingo en Windsor, sin la presencia de los príncipes de Gales

ANÁLISIS ATÓMICO

Los investigadores han analizado a nivel atómico cómo los neurotransmisores se conectan con las proteínas situadas en la membrana celular de las neuronas y fueron capaces de encontrar qué conexiones entre el neurotransmisor y su proteína receptora controlan cómo responderá la célula.

El equipo de investigadores vio como, de forma natural, la evolución ha causado pequeños cambios en las regiones donde se producen estas conexiones, dando lugar a diferentes proteínas capaces de generar diferentes respuestas celulares, lo que permite que el cuerpo pueda regular la respuesta que un mismo neurotransmisor causa en la neurona y en el cerebro.

Con esta información, los autores del estudio pudieron predecir qué pasaría en cada ocasión, estudiando diferentes tipos de proteínas y de neurotransmisores modificados, comprobando sus conclusiones con experimentos celulares realizados en laboratorios de Suecia y Canadá.

El estudio ha podido relacionar las pequeñas diferencias que pueden tener los receptores en estas regiones tan relevantes con la respuesta neuronal que generan al interaccionar con un mismo neurotransmisor.

Leer más:  La EMA ha publicado las recomendaciones para la composición de la vacuna contra la gripe estacional 2024/2025

El primer autor del estudio, Tomasz Stepniewski, ha dicho que esto permite diseñar moléculas que solamente se unan a determinadas regiones del receptor y a unos determinados tipos de receptores, lo que es «especialmente interesante» en enfermedades neuropsiquiátricas como la esquizofrenia, determinadas adicciones o pautas de comportamiento como las que regulan el apetito o el estado de ánimo.


- Te recomendamos -