Inicio Catalunya / Cataluña Barcelona Un estudio avisa de la preocupación en el Delta del Llobregat por...

Un estudio avisa de la preocupación en el Delta del Llobregat por la ampliación del aeropuerto

0

CERDANYOLA DEL VALLÈS (BARCELONA), 18 (EUROPA PRESS)

Un estudio elaborado por el Instituto de Ciencia y Tecnología Ambientales de la Universitat Autònoma de Barcelona (ICTA-UAB) ha avisado de la preocupación existente entre residentes y visitantes del Delta del Llobregat (Barcelona) la ampliación del aeropuerto.

Se trata de un trabajo hecho en base a una encuesta entre los vecinos y personas que acceden al lugar, así como entrevistas en profundidad, llevadas a cabo entre los meses de marzo y junio del 2019, en que se valoraba el entorno natural y la preocupación por los impactos del cambio climático en este paraje, según ha informado este viernes en un comunicado.

La investigadora que ha liderado la iniciativa, Sonia Graham, ha subrayado que «lo más destacable de los resultados es el grado de acuerdo entre vecinos y visitantes sobre la importancia de los valores naturales» del Delta, aunque el aeropuerto esté cerca consideran importante contar con ese espacio natural protegido cerca de Barcelona.

Leer más:  Una persona dispara contra un edificio de Sant Feliu (Barcelona) sin dejar heridos

Graham ha precisado que durante las entrevistas, un vecino de la capital catalana comentó que «no le gustaría que el aeropuerto se hiciera más grande y tuviera un impacto en la zona», destacando las cabañas de observación de aves, las ciénagas y los senderos.

La autora principal, Beatrice Meo, ha explicado que la inquietud no es únicamente por la expansión de esta infraestructura aeroportuaria, sino que también por el impacto del cambio climático, «alrededor del 90% de los encuestados se mostró mucho o bastante preocupado» y más del 60% consideró que ya se estaban notando los efectos.

El trabajo, que se ha publicado en la revista ‘Environmental Science and Policy’, ha concluido que «es importante o muy importante» para el 100% de los residentes y para el 98,8% de los visitantes que respondieron al cuestionario.


- Te recomendamos -