Inicio Catalunya / Cataluña Barcelona Un 80% de catalanohablantes cambia de lengua cuando le hablan en castellano...

Un 80% de catalanohablantes cambia de lengua cuando le hablan en castellano según un informe

0

Uno de cada tres catalanes cree que el Govern protege más ahora el catalán que antes del proceso soberanista

BARCELONA, 27 (EUROPA PRESS)

Ocho de cada diez catalanohablantes (80,1%) en Catalunya cambian de lengua cuando alguien le habla en castellano y el 32,4% de la población del dominio lingüístico es hablante habitual de catalán, según el ‘InformeCAT 2021’ de la Plataforma per la Llengua.

El informe, presentado este miércoles en rueda de prensa, recoge 50 datos de fuentes oficiales y de elaboración propia de la entidad sobre la situación del catalán en el dominio lingüístico que el presidente de Plataforma per la Llengua, Òscar Escuder, ha calificado de «emergencia lingüística».

Escuder ha pedido un «cambio de chip» ante esta situación de cambio de lengua que, en su opinión, es fatal para el catalán y tiene consecuencias en su uso social, y ha afirmado que el 43,5% de los encuestados que se reconocen catalanohablantes afirman que cambian de lengua ‘por respeto’ o ‘por educación’.

Leer más:  Unos 304.000 vehículos salen de Barcelona este jueves hasta las 19, un 52,9% de los previstos

Otro de los datos que figuran en el ‘InformeCAT 2021’ es que uno de cada tres personas (un 32,4%) del dominio lingüistico del catalán es hablante habitual de catalán –un 36,1% en Catalunya–, y Escuder ha alertado de que el catalán ha perdido medio millón de hablantes habituales desde 2005.

El informe también señala que uno de cada tres catalanes piensa que la Generalitat protege ahora más el catalán que ante del inicio del proceso soberanista, y Escuder ha dicho que no ha habido «ningún cambio sustancial» en la protección.

Un 41,7% de los encuestados afirma que lo protegía más antes del proceso soberanista, el 30,9% opina que lo protege más ahora y un 15,3% de catalanes cree que lo protege igual.

En ese cambio de chip sobre la lengua, Escuder ha pedido a la Generalitat aplicar la ley del cine catalán, que hace una década que se aprobó, y el código de consumo –según la entidad nueve de cada diez productos incumplen la normativa–, y ha subrayado que «se ha quedado a medio camino» en la normalización de la lengua.

Leer más:  El primer festival de la temporada, conciertos de piano y procesiones protagonizan la Semana Santa en Alicante

LEY AUDIOVISUAL ESTATAL

En el ámbito audiovisual, Escuder ha lamentado que el anteproyecto de ley audiovisual estatal no prevé «ninguna medida» para proteger las lenguas cooficiales que no sean el castellano, y ha advertido de que de aprobarse de esta manera pondrá en una situación grave y difícil de cambiar en los próximos años.

La Plataforma per la Llengua también ha calificado de «datos nefastos» que solo el 1% de las páginas oficiales de la Administración del Estado tiene una versión completa en catalán

Escuder ha dicho que el ‘InformeCAT 2021’ también aporta datos positivos como que el 80,9% de los catalanes cree que el catalán todavía existirá de aquí a un siglo, o que en los últimos diez años han surgido iniciativas de más de 500 creadores de contenidos en catalán en Internet.

Preguntado por las iniciativa de la Generalitat de impulsar un Pacte Nacional per la Llengua, Escuder ha dicho que siempre es bueno avanzar con consensos en la situación de la lengua, pero que esperan a conocer «qué dirá la letra.

Leer más:  La extremeña Miriam Cantero gana el primer premio de Saetas del XXI Certamen de La Unión

Escuder ha pedido a las administraciones que, «sin caer en catastrofismos», se reconozca que la situación que vive la lengua catalana y que se han conseguido objetivos pero otros no para tener una lengua plenamente normalizada.


- Te recomendamos -