Inicio Catalunya / Cataluña Barcelona UdG y UIC, primeras universidades españolas acreditadas por World Federation for Medical...

UdG y UIC, primeras universidades españolas acreditadas por World Federation for Medical Education

0

AQU Catalunya, reconocida para acreditar facultades médicas a nivel mundial

BARCELONA, 27 (EUROPA PRESS)

Las facultades de Medicina de la Universitat de Girona (UdG) y la Universitat Internacional de Catalunya (UIC) han sido las primeras de España en recibir la acreditación de la World Federation for Medical Education (WFME).

Asimismo, la Agència per a la Qualitat del Sistema Universitari de Catalunya (AQU Catalunya) se ha convertido en la primera agencia estatal y la quinta europea en ser reconocida por la misma entidad, ha anunciado este miércoles en un comunicado.

Por tanto, todas las facultades de Medicina que la AQU acredite bajo los estándares que desarrolla la WFME disfrutarán de este reconocimiento mundial.

Esta acreditación también comportará efectos para los estudiantes de las facultades acreditadas: a partir de 2024, los graduados en Medicina que quieran ejercer en Estados Unidos se deberán haber sacado el título en un centro acreditado según los estándares del WFME.

La consellera de Investigación y Universidades de la Generalitat, Gemma Geis, ha asegurado que «esta gran noticia es un paso más en la trayectoria impecable de AQU Catalunya» en un acto este miércoles de conmemoración de los 25 años de AQU Catalunya.

Leer más:  Els Verds-Alternativa Verda se desmarcan del 'Acord del Vernet' de 'Junts+ Puigdemont'

A su vez, el presidente de la agencia, Josep Joan Moreso, ha sostenido que el reconocimiento «demuestra que AQU Catalunya se ha convertido en 25 años en un instrumento sólido e imprescindible del sistema universitario de Catalunya, adecuado para contribuir a que las universidades catalanas asuman sus retos».

PRIMERAS ACREDITACIONES INSTITUCIONALES DE LA AQU

Más allá de las acreditaciones de Medicina por la WFME, se han entregado las primeras 25 distinciones a los centros acreditados institucionalmente.

Son dos facultades de la Universitat de Barcelona (UB), siete de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), dos de la Universitat Pompeu Fabra (UPF) junto con dos escuelas de posgrado, ocho centros de la Universitat Ramon Llull (URL), cuatro de la Universitat Rovira i Virgili (URV) y la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) actuando como centro único.

«La acreditación institucional representa un sistema más eficiente de evaluación de la calidad y el impulso de la mejora continua en nuestras universidades, mediante el refuerzo del papel del centro en la calidad de las titulaciones que se imparten. Estos 25 centros deben ser un referente para el resto», ha afirmado la AQU.

Leer más:  Continúan en estado crítico el varón herido en accidente de moto en Botija y el de la colisión en Entrín Bajo

- Te recomendamos -