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TMB aprueba su hoja de ruta para lograr el 65% de desplazamientos en transporte público en 2025

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Quiere aumentar el uso de la red de autobús y Metro hasta los 2,3 millones de viajeros diarios

BARCELONA, 2 (EUROPA PRESS)

Transports Metropolitans de Barcelona ha aprobado definitivamente el plan estratégico TMB2025, que se marca como objetivo que en 2025 el 65% de los desplazamiento en la ciudad se hagan en transporte público.

Este martes los consejos de administración de las dos principales sociedades del Grupo TMB, Ferrocarrill Metropolità de Barcelona (Metro) y Transports de Barcelona (autobuses), han dado luz verde a este plan.

La presidenta de TMB y concejal de Movilidad de Barcelona, Laia Bonet, ha asegurado que este nuevo plan estratégico «fortalece la apuesta por el transporte público y por una movilidad sostenible», y prevé reducir en 17.000 toneladas las emisiones de CO2 en 2025.

Según Bonet, este objetivo se alcanzará con la reducción de un 6% del consumo energético en el Metro con el uso de tecnología que permite recuperar la propia energía generada por los trenes, y el uso de la energía eléctrica generada en el Metro para alimentar la carga de autobuses, entre otros.

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También ha resaltado que se incorporarán 508 autobuses de energías limpias a la flota, 233 de los cuales serán eléctricos y 46 de hidrógeno.

El plan también quiere aumenta el uso de la red de Metro y autobús hasta los 2,3 millones de viajeros diarios en laborable, lo que supone un incremento del 10% respecto a los niveles máximos alcanzados en 2019.

MEJORAS EN METRO Y BUS

En relación a la red de Metro, el plan prevé la puesta en marcha del tramo central de la L9; la incorporación de 96 nuevos trenes, dos nuevas estaciones en Badalona (Barcelona) dentro de la L1, dos en Esplugues (Barcelona) dentro de la L3 y tres en Barcelona (L4), a lo que se suma la transformación de estaciones para que todas sean accesibles en 2024.

Sobre la red de autobús, TMB proyecta un incremento del 10% de la velocidad comercial en las principales líneas y ejes que afectan al 85% de los usuarios, a través de la prioridad semafórica, la creación de más carriles bus y la mejora de los ya existentes.

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También se prevé un proyecto piloto de autobús «de última milla» con vehículo autónomo en el polígono industrial de la Zona Franca, así como del servicio del bus a demanda en 20 líneas que darán servicio a 50 barrios, entre otros.


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