Inicio Catalunya / Cataluña Barcelona Teatros, entidades y actores resaltan la trayectoria de Montserrat Carulla

Teatros, entidades y actores resaltan la trayectoria de Montserrat Carulla

0

BARCELONA, 24 (EUROPA PRESS)

Teatros, entidades y actores han despedido a la actriz Montserrat Carulla, fallecida este martes a los 90 años, con mensajes de pésame en las redes sociales y reconocimiento a su larga trayectoria en teatro y cine.

La presidenta de la Acadèmia del Cinema Català, Isona Passola, ha definido este martes a Carulla como una «grandísima actriz de teatro y cine» que ha trabajado con directores consagrados y noveles.

La presidenta de la Associació d’Empreses Productores de Teatre de Catalunya (Adetca), Isabel Vidal, ha lamentado la «gran pérdida» con la muerte de la intérprete, referente de la historia del teatro catalán.

El Institut del Teatre ha lamentado en un apunte en su cuenta de Twitter la muerte de la actriz catalana «con medio siglo se trayectoria teatral y televisiva» y que se formó en el instituto.

El Teatre Lliure de Barcelona también ha compartido un mensaje en el que ha asegurado que «desde hoy el teatro no será el mismo».

El Teatre Nacional de Catalunya (TNC) ha ensalzado la figura de «una actriz comprometida, que entendía la profesión como una herramienta de construcción y transformación de la sociedad».

El Teatre Romea, sala que la vio debutar, ha defendido que «el teatro catalán ha perdido una se sus actrices más emblemáticas», con una trayectoria de medio siglo teatral y televisiva.

La Sala Beckett ha mandado fuerza y ánimos a las personas cercanas a la actriz y ha lamentado la pérdida de «una gran actriz» para el teatro catalán.

También se ha hecho eco de la muerte de Carulla el Festival Grec de Barcelona, que ha agradecido a la actriz su trayectoria profesional: «Gracias por tanto (por tantísimo)».

En redes sociales el Gremi de Llibreters de Catalunya ha querido dar «el más sentido pésame» a la familia y amigos de la actriz catalana tras su muerte.

La Filmoteca Catalunya ha reivindicado la figura de «una auténtica actriz todoterreno con interpretaciones de huella imborrable en el cine, el teatro y la televisión».

Por su parte, Òmnium Cultural ha mostrado su tristeza por la muerte de Carulla, «con una larga trayectoria teatral y televisiva, era una mujer comprometida y querida en el país».

ACTORES Y ACTRICES

El actor Joel Joan ha lamentado la muerte de «la actriz más grande entre las grandes», y ha reivindicado su modestia y su firme defensa de la minoría nacional catalana, de su lengua y su identidad.

En otro tuit, el actor Joan Lluís Bozzo ha argumentado que ante cualquier muerte «siempre se dice la gran dama del teatro catalán, pero, en este caso, es rigurosamente cierto».

La actriz Itziar Castro también ha lamentado en redes sociales la muerte de la actriz: «Hay gente que no debería morir nunca, entre ellas la Carulla».

Asimismo, el actor y director Julio Manrique ha mandado «un fuerte abrazo lleno de ánimo para los suyos» y ha agradecido la trayectoria de la actriz.