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Sindicatos y familias lamentan el retraso en la entrega de ordenadores a alumnos

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BARCELONA, 24 (EUROPA PRESS)

Los sindicatos educativos y las asociaciones de familias han lamentado este domingo que la Conselleria de Educación de la Generalitat no haya entregado aún todos los ordenadores a alumnos y profesores para que dispongan de herramientas de estudio en caso de que se confinen por la pandemia de Covid-19.

El secretario general de Aspepc·Spc, Xavier Massó, ha opinado, en declaraciones a Europa Press, que ha habido una “falta de planificación” por parte del departamento, cuya secretaria general, Núria Cuenca, afirmó el pasado lunes que espera haber distribuido todos los dispositivos durante este segundo trimestre lectivo.

Massó ha afirmado que alumnos y profesores han recibido el 15% de los ordenadores anunciados por el departamento y ha asegurado que “o no estaban encargados o se estaba tirando un farol”.

La Conselleria se comprometió en julio a repartir 300.000 dispositivos a alumnos y 85.000 a profesores y el conseller, Josep Bargalló, afirmó en noviembre que llegarían antes de Navidad; el pasado lunes Cuenca amplió ese plazo hasta Semana Santa y redujo la cifra de ordenadores para profesores a 72.300.

El departamento priorizó la entrega de conectividades porque identificó más problemas para acceder a Internet que relacionados con la falta de ordenadores.

A fecha del pasado lunes estaban repartidos el 50% de los dispositivos dirigidos a profesores y 15.510 de los destinados a alumnos, el 5% del total; ninguno de ellos forma parte, según el Govern, de los 30.000 ordenadores que el Ministerio de Educación se comprometió a distribuir en Catalunya.

La portavoz de Ustec·Stes, Iolanda Segura, ha afirmado que “en marzo ya se evidenció la brecha digital y desde entonces se debería haber previsto un mecanismo para que los ordenadores estuvieran”, y ha vaticinado que se seguirán confinando grupos que no disponen de herramientas para estudiar desde casa.

RECURSOS PEDAGÓGICOS

“El departamento no ha puesto suficientes recursos ni ha planificado bien”, ha lamentado Segura, que ha pedido más recursos pedagógicos para que los profesores afronten estas situaciones.

Desde Intersindical-CSC, su portavoz, Judith Ribera, también ha incidido en los aspectos educativos, ya que, ha sostenido, la calidad de la docencia requiere de la presencialidad: “En unos años hablaremos de la generación Covid, porque habrá consecuencias importantes, sobre todo para los alumnos que requieren atenciones especiales”.

Además, Ribera ha destacado que los ordenadores que llegan no están preparados, ha dicho, para soportar ciertos programas necesarios en ámbitos tecnológicos o de Formación Profesional.

“La escuela telemática siempre perjudica al alumnado más vulnerable”, ha reflexionado el secretario general de CC.OO. Educación, Manel Pulido.

Pulido ha puntualizado que las dificultades logísticas que esgrime el departamento no excusan que la compra de los dispositivos se hizo tarde: “En mayo, junio y julio estaban preparando el curso como si fuera absolutamente normal”.

FAMILIAS

Por último, la directora de las Associacions Federades de Famílies d’Alumnes de Catalunya (aFFac), Lidón Gasull, ha afirmado que el departamento se ve obligado a confinar grupos sin que todos los alumnos tengan ordenador: “Tenemos un problema”.

Además, ha considerado “clave” la cuestión de qué adultos supervisan al niño que debe confinarse: si uno de los progenitores deben renunciar a unos días de trabajo o si el menor debe quedarse con los abuelos, Gasull considera que no se está garantizando que no se produzcan contagios y, por tanto, que el confinamiento tenga sentido.