Inicio Catalunya / Cataluña Barcelona «Según un estudio del Govern, la industria contribuye a la reducción de...

«Según un estudio del Govern, la industria contribuye a la reducción de las desigualdades en el territorio.»

0

Igualada, Olot y Guissona son las zonas con una distribución de renta «más equitativa»

BARCELONA, 26 (EUROPA PRESS)

Un estudio del Institut d’Economia de Barcelona encargado por la Conselleria de Empresa y Trabajo de la Generalitat ha concluido que la industria «contribuye a reducir las desigualdades en el territorio», y que iguala las rentas hacia los niveles más altos, y no más bajos.

Las zonas con una distribución de renta «más equitativa» son Igualada (Barcelona), Olot (Girona) y Guissona (Lleida), según un comunicado del Govern.

Bajo el título ‘Geografia de la indústria i cohesió social’, el trabajo de los investigadores analiza una treintena de unidades geográficas determinadas en base a criterios de movilidad laboral, los Sistemas Locales de Trabajo (STL), que tienen estructuras productivas diferenciadas.

El descenso de los trabajadores industriales «polariza» el mercado laboral entre aquellas posiciones mejor remuneradas y con niveles de formación altos –como en las industrias avanzadas– y aquellas que consisten en trabajos manuales y requieren menos calificación.

Leer más:  VIII Premio Pyme del Año de Cáceres, las candidaturas se pueden presentar hasta el 8 de abril

Este mecanismo de reducción de la desigualdad se ha confirmado en las actividades de tecnología media-alta, y «especialmente» en las de tecnología baja y media-baja, mientras que no lo ha hecho en las industrias avanzadas.

El director general de Industria de la Generalitat, Oriol Alcoba, ha destacado que la reducción de las desigualdades «supone un beneficio para el conjunto de la sociedad», que ha añadido al crecimiento económico y la calidad de la ocupación en otros sectores que genera la industria.


- Te recomendamos -