Inicio Catalunya / Cataluña Barcelona Sant Cugat (Barcelona) y Cecot firman un convenio para promocionar la transición...

Sant Cugat (Barcelona) y Cecot firman un convenio para promocionar la transición energética

0

SANT CUGAT DEL VALLÈS (BARCELONA), 16 (EUROPA PRESS)

La alcaldesa de Sant Cugat del Vallès (Barcelona), Mireia Ingla, y el presidente de Cecot, Antoni Abad, han firmado este miércoles un convenio para promocionar la transición energética entre las pymes, mejorar la competitividad y contribuir a la descarbonización de la actividad en la ciudad.

Se trata de la adhesión al proyecto Vallès Solar de la patronal catalana que pretende promover la instalación de un millón de metros cuadrados de placas fotovoltaicas en cubiertas de empresas, naves y almacenes, con una inversión estimada de cerca de 150 millones de euros, según han informado en un comunicado conjunto.

El acuerdo contempla, entre otras cosas, concienciar al tejido empresarial de la localidad de la necesidad de afrontar este cambio y promover, conjuntamente, la mejora de la eficiencia energética, con una apuesta por el autoconsumo y analizar, revisar y adaptar de forma consensuada las ordenanzas y trámites municipales para facilitar las licencias de instalación de placas fotovoltaicas en cubiertas industriales.

Leer más:  Meta apuesta por aumentar la inversión en IA y monetizar su asistente con anuncios o contenido de pago

Asimismo, puntos de carga para vehículos eléctricos y marquesinas fotovoltaicas, la aplicación de bonificaciones fiscales que estimulen a las compañías y el trabajo en colaboración publicoprivado para el diseño y creación de comunidades energéticas para que puedan generar, consumir, almacenar y compartir la energía renovable.

La patronal catalana cuenta con la Oficina de Transición Energética para reducir la huella de carbono y desde donde pretende impulsar el sector empresarial y hacer frente a los retos y el impacto del cambio climático y que ahora se pondrá a disposición de las compañías de Sant Cugat.

El responsable de la Oficina de Transición Energética, Josep Casas, ha recordado que, según el último informe de l’Institut Català de l’Energia sobre el autoconsumofotovoltaico, «de las poco más de 10.000 que hay en Catalunya el 76,2% tienen una potencia igual o inferior a 5 kilovatios», que se suele corresponder con instalaciones del ámbito doméstico y ha precisado que un 4,7% corresponde a instalaciones por encima de los 25 kilovatios, asociadas al sector industrial.

Leer más:  Según una encuesta, el 62% de familias catalanas de Primaria prefieren que sus hijos no tengan móvil hasta los 16 años

La iniciativa Vallès Solar tiene como objetivo reducir anualmente 112.000 toneladas de emisiones de CO2 y una potencia de 200 megavatios con carácter anual, teniendo como horizonte puesto la Agenda 2030 de las Naciones Unidas.


- Te recomendamos -