Inicio Catalunya / Cataluña Barcelona Sànchez pide cerrar filas en Junts y reivindica el capital del 1-O...

Sànchez pide cerrar filas en Junts y reivindica el capital del 1-O para lograr la independencia

0

En una carta a la militancia lamenta la polémica y el «daño» que se ha hecho a Junts

BARCELONA, 15 (EUROPA PRESS)

El secretario general de Junts, Jordi Sànchez, ha pedido este miércoles a la militancia cerrar filas alrededor del partido, y ha reivindicado que el 1-O es «el capital más valioso que hay para ganar la independencia».

«Por ello, nadie se lo puede apropiar. El 1 de octubre es un patrimonio colectivo irrenunciable, que nos obliga y nos interpela en el camino para hacer posible la independencia», ha subrayado en una carta dirigida a los militantes del partido, donde ha lamentado la polémica generada después de que, en el diario Ara, publicara que el referéndum del 1-O pretendía forzar una negociación con el Estado y no proclamar la independencia.

Según Sànchez, nunca ha dicho que el 1-O no era para hacer la independencia, y ha recordado que ha sido condenado a 9 años de prisión «por todo lo contrario».

También ha constatado que en el Tribunal Supremo dijo que el 1-O fue «una victoria inapelable del a voluntad democrática a favor de la independencia, y fue el acto de desobediencia más grande de Europa contra la arbitrariedad y violencia del Estado español».

Leer más:  La Comunidad de Madrid dispensa 145 millones de envases de medicamentos en 2023

Tras defender que Junts no se explica sin el 1-O, ha lamentado la polémica y el «daño» que ha hecho a su partido, y cree que es momento «de cerrar filas y culminar el proyecto político y organizativo» del partido, que cumplirá su primer aniversario a finales de julio.

Por ello, ha emplazado a los militantes a sumar esfuerzos para hacer más grande el proyecto de Junts, con el compromiso de que el acuerdo de legislatura con Junts «sea sólido y permita que con el 52% de la mayoría independentista se preparen los instrumentos para culminar el proceso de independencia, y en segundo lugar para empezar a trabajar con fuerza para ser la primera fuerza política» en las municipales de 2023.

PARTIDO EN CONSTRUCCIÓN

Aunque Sànchez constata que Junts es un partido aún en construcción, ha destacado que con los 32 diputados que lograron en las elecciones catalanas tienen la presidencia del Parlament, dirigen la mitad de las conselleries y más del 60% del presupuesto de la Generalitat.

Leer más:  Al menos 36 soldados sirios muertos en un presunto ataque israelí cerca de Alepo (Siria)

Además, explica que han empezado a trabajar con el resto de formaciones y entidades soberanistas en la concreción de una estrategia conjunta del independentismo, y en calve de partido, en pocas semanas, constituirán el Consell Nacional de Junts y las sectoriales y corrientes ideológicas estarán en pleno funcionamiento, entre otros órganos.


- Te recomendamos -