Inicio Catalunya / Cataluña Barcelona Sánchez Llibre (Foment), partidario de la vacunación obligatoria a los trabajadores

Sánchez Llibre (Foment), partidario de la vacunación obligatoria a los trabajadores

0

Cree que aún es posible reactivar este septiembre la ampliación de El Prat

BARCELONA, 20 (EUROPA PRESS)

El presidente de la patronal Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre, se ha mostrado partidario de la vacunación obligatoria contra la Covid-19 a todos los trabajadores para evitar contagios, como se ha hecho en Italia.

“Pienso que sería bueno”, ha dicho este lunes en una entrevista en Ràdio4 y La2 recogida por Europa Press al preguntársele por esta cuestión, aunque ha subrayado que, en todo caso, esta medida está en manos del Gobierno y de los médicos.

Ha afirmado que hasta un 4% de la población activa no se ha vacunado contra el coronavirus, lo que “puede representar incluso una falta de respeto” para las personas inmunizadas, y un obstáculo para que las empresas se recuperen al 100% de la crisis económica.

Por otro lado, Sánchez Llibre ha asegurado que la evolución de la economía durante el segundo trimestre ha sido muy positiva, pero ha pedido no “bajar la guardia y crear falsas expectativas”.

Ha calculado que hasta 2023 no se recuperará el ritmo de crecimiento alcanzado en 2019, ya que todavía hay trabas a la movilidad internacional, y ha criticado la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) en 15 euros este año: “Uno siempre debe ponerse en la piel del que tiene que pagar”. EL PRAT

Ha lamentado que el proyecto de ampliación del Aeropuerto de Barcelona-El Prat se haya suspendido, a su juicio, por culpa del Govern y de ERC, “que quizás se ha dejado llevar por manifestaciones” como la de este sábado, cuando 10.000 personas protestaron contra el proyecto y su afectación a La Ricarda.

Aun así, todavía ve posible reactivar la inversión de 1.700 millones de euros para ampliar El Prat antes del Consejo de Ministros de final de mes que debe aprobar el Documento de Regulación Aeroportuaria (Dora) 2022-2026, y ha dicho que Foment pondrá “todos los elementos a su alcance” para que la ampliación no descarrile.

Ha sostenido que el proyecto final puede cumplir con los estándares medioambientales: “Por los contactos que nosotros hemos hecho con la Comisión Europea, con miembros de la comisión del cambio climático, tiene muchas probabilidades de prosperar”.

También ha lamentado la visita de la vicepresidenta y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, a La Ricarda, que ha tachado de “filibusterismo político”, y considera que ilustra la división que, a su juicio, existe también sobre este tema en el Gobierno de coalición del PSOE y Unidas Podemos.

GOVERN Y DIÁLOGO

Sánchez Llibre ha reprochado a ERC y a Junts haber hecho “el ridículo” con el Aeropuerto y con sus discrepancias por la mesa del diálogo, y ha añadido que no puede mantener la valoración positiva que hizo de los 100 primeros días como presidente de la Generalitat de Pere Aragonès.

Ha urgido a que Junts se incorpore a la mesa de diálogo, y ha llamado a hacer “esfuerzos privados y silenciosos” con este partido para convencerles de que se sumen a este proceso.

En ese sentido, el presidente de Foment del Treball ha celebrado que el Gobierno y la Generalitat retomaran la semana pasada la mesa del diálogo, y ha destacado que, para atraer inversión, las empresas deben ver “mediáticamente” que los gobiernos se entienden.