Inicio Catalunya / Cataluña Barcelona Sànchez (Junts) remarca su compromiso con ERC para la estabilidad del Govern:...

Sànchez (Junts) remarca su compromiso con ERC para la estabilidad del Govern: “No hay deslealtad”

0

Asegura que no modificará los nombres propuestos por la formación para acudir a la mesa

BARCELONA, 18 (EUROPA PRESS)

El secretario general de Junts, Jordi Sànchez, ha remarcado su compromiso con ERC, su socio de Govern, para dar estabilidad a las instituciones catalanas: “Creemos que no hay deslealtad”, ha defendido este sábado, días después de que Aragonès dejara a la formación fuera de la mesa de diálogo con el Gobierno y les pidiera lealtad.

En rueda de prensa tras la celebración este sábado del primer Consell Nacional de la formación, acompañado de la presidenta del Consell, Anna Erra, ha asegurado que con los republicanos “ha habido un desencuentro, pero también está en su voluntad limitarlo a esta cuestión”.

Sànchez ha esgrimido al Gobierno central que Junts “no será un actor que renuncie a su propuesta a cambio de poder aparecer en una imagen”, en referencia a la primera reunión este miércoles de la mesa de diálogo entre el Gobierno y la Generalitat.

Además, ha defendido que la presencia de Junts en la mesa “incomoda al Gobierno español”, concretamente por la figura del expresidente del Govern y líder de la formación, Carles Puigdemont, y ha remarcado que esto hubiera sido así aunque hubieran propuesto otros nombres para la comitiva catalana.

Se ha reafirmado en que no están dispuestos a cambiar los candidatos de su propuesta para acudir a las próximas reuniones de la mesa porque le parece que esa es “la única manera de abordar de verdad la negociación”, y ha recordado que en otra reunión de la mesa de diálogo en febrero de 2020 participaron personas que no eran miembros del Govern.

PRESUPUESTOS GENERALES

En cuanto a la negociación para aprobar los Presupuestos Generales del Estado (PGE), ha asegurado que no va a implementar líneas rojas, pero ha asegurado que no regalarán su voto “a cambio de nada”.

Ha dicho que todavía no están en conversaciones con el Gobierno para abordar la partida presupuestaria para 2022 y, aunque ha insistido en que su voluntad es llegar a acuerdos, ha lamentado: “Al paso que vamos, lo vemos muy complicado”.

AMPLIACIÓN DEL AEROPUERTO DE EL-PRAT

Por otro lado, ha pedido que el Gobierno “modifique su posición” tras anunciar la suspensión de la inversión de 1.700 millones para ampliar el Aeropuerto de Barcleona-El Prat, y ha asegurado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, realiza –en relación a la misma– movimientos rápidos, contradictorios y frívolos.

Ha defendido que se pueden implementar otros escenarios o soluciones para evitar la afectación de zonas naturales al ampliar el Aeropuerto, pero que no hay que renunciar a la inversión, mientras considera que “lo que hay detrás de esto es la voluntad del Gobierno para prometer inversiones, pero no realizarlas”.

Preguntado por si cree que el Ejecutivo central anunció la suspensión para desestabilizar a los socios de Govern de cara a la reunión de la mesa de diálogo, ha respondido que no lo descarta y ha les ha acusado de hacerlo con “improvisación y divergencias internas entre los socios”.

ELECCIONES MUNICIPALES

También ha incidido en la celebración de las elecciones municipales del 2023, para las cuales se van a preparar a partir del próximo lunes: “Invitamos a todas las personas comprometidas con el país a que se sumen al proyecto de Junts”.

Preguntado por la posibilidad de que el PDeCAT se sume a su proyecto para las municipales, ha asegurado que en las elecciones municipales se dan “multitud de formas” para formar gobiernos locales.