Inicio Catalunya / Cataluña Barcelona Salud dice que el 28% de hospitalizados y el 33% en UCI...

Salud dice que el 28% de hospitalizados y el 33% en UCI no están vacunados

0

BARCELONA, 26 (EUROPA PRESS)

La directora del Servei Català de la Salut (CatSalut), Gemma Craywinckel, ha expuesto este miércoles que el 28% de las personas ingresadas en hospitales por Covid-19 y el 33% que están en unidades de cuidados intensivos (UCI) no están vacunadas.

Lo ha dicho en rueda de prensa junto a la secretaria de Salud Pública de la Generalitat, Carmen Cabezas, en la que ha detallado a partir de cifras de dos grandes hospitales catalanes que el 23% de los ingresados en UCI se corresponden a casos de la variante ómicron.

De estos, el 85% son pacientes que no han recibido ninguna vacuna contra el Covid-19, personas inmunodeprimidas o personas con comorbilidades «severas», ha detallado Craywinckel, que ha avanzado que este análisis se aplicará a todos los ingresados en UCI.

De hecho, desde Salud creen que la situación en las camas de críticos se está estabilizando –este miércoles los ingresos han bajado de 500 y se sitúan en 495– y todavía podría bajar más porque eliminarán del cómputo de positivos aquellos casos de Covid-19 que están en UCI por otra patología.

Leer más:  Dos prisiones catalanas apartan del trabajo en cocina a condenados por homicidio

La directora del CatSalut ha abogado por hacer esta discriminación «más fina» y diferenciar, así, los pacientes ingresados en UCI por Covid-19 de los pacientes hospitalizados en una cama de críticos con la enfermedad.

Lo ha ejemplificado con el caso de una persona de mediana edad que es positiva con sintomatología leve o asintomática que, tras sufrir un infarto, ingresa en UCI con Covid-19 y consta en el sistema como un hospitalizado en UCI con Covid-19 positivo.

PASAPORTE COVID

Sobre si se mantendrá la aplicación del pasaporte Covid, Cabezas ha recordado que se reunirán con el comité científico asesor para escuchar su postura en relación al certificado y ha remarcado que la decisión la tomará la comisión delegada en materia de Covid-19 que encabeza el presidente del Govern, Pere Aragonès, junto a otros miembros del Ejecutivo.

Asimismo, ha advertido de que si finalmente se valora mantener el uso del pasaporte Covid tendrán que «correr mucho» por que requiere el aval del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) al afectar derechos y libertades y las nuevas medidas tienen que entrar en vigor la madrugada del jueves al viernes, fecha en la que finaliza la vigencia de las restricciones actuales.

Leer más:  El cáncer de colon se cura en el 90% de los casos si se detecta en etapas tempranas, según un experto

VIGILANCIA DE VIRUS RESPIRATORIOS

La secretaria ha explicado que desde el departamento trabajan para disponer de un Sistema de vigilancia de virus respiratorios en Catalunya y ha reivindicado que parten de la «experiencia» adquirida con el Plan de información de las infecciones respiratorias agudas en Catalunya (Pidirac).

Ha detallado que podrán hacer seguimiento de la gripe y otras infecciones respiratorias y tendrá actividad todo el año, no solo en invierno, para detectar «nuevas amenazas».

VACUNACIÓN

Sobre la situación de la vacunación en Catalunya, Cabezas ha desatacado que han administrado más de 15 millones de dosis desde el inicio del plan de vacunación, una cifra que ve como «un hito muy importante» para el sistema sanitario catalán.

Para la secretaria de Salud Pública, esta cifra supone vidas, hospitalizaciones y sufrimiento de la sociedad «ahorrados» y ha instado a aquellas personas que todavía no han recibido la vacuna a pedir cita.


- Te recomendamos -