Inicio Catalunya / Cataluña Barcelona Salud destina 8 millones al plan de verano y mantendrá abiertos un...

Salud destina 8 millones al plan de verano y mantendrá abiertos un 90% de recursos estructurales

0

Enfatiza que es el «verano de la vacunación» y confía en llegar al 70% de inmunidad en septiembre

BARCELONA, 18 (EUROPA PRESS)

La Conselleria de Salud de la Generalitat destinará cerca de 8 millones de euros al plan de verano del sistema de salud en un periodo que mantendrá más del 90% de los recursos estructurales abiertos, han explicado este viernes en rueda de prensa la directora del Servei Català de la Salut (CatSalut), Gemma Craywinckel, y la secretaria de Salud Pública, Carmen Cabezas.

Craywinckel ha subrayado que ese refuerzo de 8 millones es el triple que se destinó en 2019, y ha afirmado que se reforzará con esta dotación a aquellas zonas que registran un incremento poblacional durante las vacaciones, recordando que será «el verano de las vacunas» y que todavía se está en una situación pandémica con los equipos de primaria con un elevado nivel de trabajo.

La directora del CatSalut ha afirmado que el refuerzo irá destinado a contrataciones y recursos, pero no ha concretado número y ha dicho que se mantienen aquellas que se han incorporado al sistema de salud, y ha señalado que el «dinero seguirá a la necesidad» y que si se necesita en el entorno de la vacunación se hará allí.

Leer más:  CaixaBank crea la Hipoteca Eficiente para impulsar la financiación de viviendas más sostenibles

Ha subrayado que se mantendrán más del 90% de los recursos estructurales abiertos, y ha remarcado que los profesionales llevan 16 meses «por encima del 100% de actividad» y lo seguirán haciendo durante el verano.

Ha enfatizado en la idea de reorganización de los recursos «garantizando que no afecte a las necesidades de la población que debe ser atendida», y ha señalado que los propios centros van modulando los recursos.

Ha afirmado que se dará una especial atención a las personas de riesgo durante el verano, la atención primera seguirá abierta y continuará vacunando, la atención urgente permanecerá operativa y se mantendrán las herramientas telemáticas implantadas durante la pandemia.

Craywinckel ha dicho que el plan de recuperación de actividad «está funcionando» y ha dicho que le preocupa más superar la fase de pandemia y entrar en una fase de recuperación de diagnósticos que las listas de espera.

«PROTEGERSE COMO NUNCA»

La secretaria de Salud Pública, por su parte, ha enfatizado la campaña bajo el lema ‘Coses que fan estiu’ de cara al verano en la que aboga por «disfrutar pero protegiéndose como nunca», con hidratación, crema solar y evitando las horas de mayor calor teniendo localizados refugios climáticos, pero sobre todo subrayando que es el verano de la vacuna que la población acuda cuando llegue su turno por edad.

Leer más:  El CIBIR identifica 53 especies de dípteros en la sierra de La Rioja

Ha explicado que «durante las próximas semanas» se abrirán progresivamente diferentes franjas de edad y ha enfatizado la importancia de la pauta completa, sobre todo ante la variante Delta del virus.

Ha asegurado que durante junio Catalunya recibirá unas 530.000 dosis de vacuna semanales, pero que este número descenderá durante julio y agosto, lo que no evitará un «ritmo fuerte» de vacunación esos meses.

«La idea es que si llegan las vacunas que tienen que llegar conseguir el famoso 70% de inmunización a inicios de septiembre», ha expresado Cabezas.

Ha remarcado que la estrategia de vacunación es por edades y que cuando se llegue a la franja de 12-15 años el departamento analizará la forma «más adecuada para llegar al máximo número» y valorar si se hace directamente en las escuelas.

Cabezas ha pedido al Gobierno central celeridad para la elaboración de un documento sobre la vacunación en otras comunidades autónomas, y ha aclarado que se vacuna a estudiantes que hacen intercambios largos en otros países no para estancias cortas.

Leer más:  Aragonès evita concretar si ERC entrará en el gobierno de Collboni tras apoyar los Presupuestos

- Te recomendamos -