Inicio Catalunya / Cataluña Barcelona Sabrià (ERC) dice que las negociaciones con la CUP van “bien” e...

Sabrià (ERC) dice que las negociaciones con la CUP van “bien” e insiste en que esté en el Govern

0

Acusa a Sánchez de querer a Junqueras en la cárcel: “La Fiscalía depende de él”

BARCELONA, 2 (EUROPA PRESS)

El presidente de ERC en el Parlament, Sergi Sabrià, ha asegurado este martes que el proceso de negociación con la CUP tras las elecciones “está yendo bien” y ha vuelto a defender que los ‘cupaires’ formen parte de un Govern liderado por los republicanos.

“En las negociaciones, con la CUP hemos entrado mucho más a fondo y hemos hablado de la hoja de ruta y también del momento del país. Y eso con Junts nos está costando más”, ha afirmado en una entrevista en Ràdio 4 y La 2 recogida por Europa Press.

Ha asegurado textualmente que la CUP es un partido de extrema izquierda con el que tienen puntos en común –como la defensa de un referéndum–, por lo que les gustaría que esta vez se involucraran en el Govern: “Ellos creo que han expresado la voluntad de comprometerse más”.

“Veamos hasta dónde podemos llegar. Nosotros estamos muy ilusionados, y de hecho estamos contentos con las conversaciones. Esperemos que tome forma como no lo ha hecho hasta ahora”, ha añadido.

Sobre el preacuerdo de CUP y ERC para aprobar una moratoria de los proyectiles de foam y que la Brimo no acuda a los desahucios, Sabrià ha dicho que negociaron con la “idea de repensar el modelo de trabajo respecto al orden público” y el objetivo de llevarlo luego al Parlament.

JUNTS

Preguntado por si priorizan a la CUP ante Junts en las negociaciones, ha respondido que se reúnen con ambos partidos porque “la vía amplia es todo el mundo” y considera que Junts, comuns, ERC y CUP comparten proyectos respecto a la defensa de la amnistía, el derecho a la autodeterminación, el veto a la extrema derecha y una recuperación tras la pandemia.

Sobre si será conseller, Sabrià ha asegurado que no y que, después de ser alcalde y liderar el grupo de ERC en el Parlament, “quizás toca un lugar más discreto”.

FISCALÍA

Preguntado por si cree que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quiere que el líder de ERC, Oriol Junqueras, permanezca en la cárcel, ha contestado: “Estoy convencido, porque la Fiscalía depende él. No le gusta que Junqueras haya hecho campaña y haya ayudado a ERC a situarse en esta posición que ha de permitir a ERC formar gobierno” .

“¿Cuánto hace que gobierna Pedro Sánchez? Si él quisiera, esto ya estaría listo”, y ha añadido que no se entiende que la Fiscalía recurra el tercer grado de los presos del 1-O cuando hay un indulto en trámite, que considera que no hay voluntad política de aprobar.

DIÁLOGO CON EL GOBIERNO

Por otro lado, ha sostenido que ERC continuará negociando con el Gobierno en el Congreso para lograr acuerdos que beneficien a los catalanes: “Pero de aquí a sentarnos y gobernar con esta gente… El primer día explicamos que no lo haríamos”.

Ha destacado que la propuesta de los republicanos sobre el conflicto en Catalunya es clara, mientras que la del Gobierno o es “sorpresa o inexistente”, por lo que ha llamado al Ejecutivo a explicitarla.

Además, ha defendido que la mayoría independentista en las elecciones supone un “cambio radical” ante la mesa de diálogo, cuyo abordaje considera que debe formar parte de las negociaciones de investidura y cuyos acuerdos cree que en última instancia deberán votar los catalanes.

“Y si Junts tiene una propuesta que no pasa por la mesa, creo que la debe explicar”, y ha añadido textualmente que a él le cuesta entender qué pide el partido.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Nombre