Inicio Catalunya / Cataluña Barcelona Ros (UGT) ve en los indultos una decisión «valiente» a pesar del...

Ros (UGT) ve en los indultos una decisión «valiente» a pesar del rechazo de algunos sectores

0

Asegura que no quieren llegar a grandes acuerdos con el Govern y pide concreción

BARCELONA, 23 (EUROPA PRESS)

El secretario general de UGT de Catalunya, Camil Ros, ha calificado la concesión de los indultos a los nueve presos del 1-O de decisión «valiente» ante el rechazo de la medida por parte de algunos, según él.

Lo ha dicho este miércoles en una entrevista de Ràdio 4 y La 2 recogida por Europa Press, en la que ha sostenido que son una solución individual importante del proceso de desescalada, por lo que ha defendido que la salida de la cárcel debe ser una «salida normal».

«Creo que es muy importante la decisión, sobre todo para las personas, porque desde 2017 el sufrimiento de las personas y las familias, es el valor importante. Y porque era evidente que hasta que no salieran no podían hablar de soluciones políticas mayores, por tanto también tiene valor político, es un inicio», ha añadido.

Leer más:  Puig se situaría actualmente en el puesto 15 del Ibex 35, entre Repsol y ACS

Preguntado por lo que debe venir a partir de ahora, Ros ha dicho que en estos momentos está prevista una mesa de negociación y que lo importante es poder ir desescalando el conflicto.

También ha advertido de que hay la dificultad de desescalar otras situaciones, como el del exconseller Andreu Mas-Colell, que se enfrenta, junto a otros 39 exaltos cargos del Govern, a un procedimiento del Tribunal de Cuentas.

Ha señalado que percibe que la tensión entre el Govern y el Ejecutivo español se ha rebajado, y ha afirmado estar «esperanzado» porque hay gestos que hace un año o más no estaban.

«La sociedad civil, patronales, sindicatos y organizaciones culturales tenemos que mirar de acompañar este proceso e ir encontrando soluciones e ir desescalando», ha añadido, aunque ha advertido que será más complejo llegar a un gran acuerdo.

Ros ha defendido que los sindicatos deben tener opinión porque no son una gestoría: «Un sindicato de clase tiene opinión política».

GOVERN

En el corto plazo, ha dicho que lo necesario son gobiernos que gobiernen y que no hagan del rifirrafe la parálisis de la acción de Govern.

Leer más:  Urtasun considera que España debe reconocer el Estado de Palestina de "manera inmediata" para que la ONU también lo haga

Ha dicho que no quieren grandes acuerdos que no se acaban traduciendo en nada, sino concreción, y ha añadido que les gustaría haber hablado con el Govern del Presupuesto de este año, del retorno de los recortes, la inversión en sanidad y de las políticas de empleo para la gente que se quede en paro.

«El turismo ni este año ni el que viene se recuperará en términos del año anterior, tenemos la crisis industrial, que no es de grandes cierres cada mes, como en la anterior crisis económica. Necesitamos pactar políticas industriales», ha añadido.

RECUPERACIÓN

Sobre los fondos europeos, Ros ha dicho que los recursos que llegarán en los próximos tres años marcarán los siguientes 10 o 15 años: «Es clave poder acordar qué modelo económico de futuro que queremos».

Ha advertido de que si vuelve otra situación sanitaria como la derivada de la pandemia, ha sostenido que no tiene la innovación para poder hacer vacunas: «En estos momentos solo es una empresa privada que es dice Hipra, pero la potencia pública, ¿cómo hacemos esto?».

Leer más:  La conferencia de la asociación internacional 'Strength and Conditioning Society' se llevará a cabo en la UCAM

- Te recomendamos -