Inicio Catalunya / Cataluña Barcelona Romeva afirma que la DUI fue «decisión de Puigdemont» y que el...

Romeva afirma que la DUI fue «decisión de Puigdemont» y que el resto de Govern la secundó

0

BARCELONA, 26 (EUROPA PRESS)

El exconseller y dirigente de ERC Raül Romeva ha afirmado que la declaración unilateral de independencia (DUI) de 2017 fue «una decisión de Puigdemont» y que el resto del Govern la secundó.

En una entrevista en ‘Crític’ recogida por Europa Press, ha sostenido que en ese momento la DUI era necesaria porque no tenían garantías que sin declarar la independencia hubiera habido una reacción distinta por parte del Estado: «También quiero recordar que la DUI fue una decisión de Puigdemont y el resto la secundamos».

«Puigdemont es quien lo lideró y el Govern lo asumió. Era lo que tocaba hacer. Nos hubiera gustado que todo lo que pasó el 1-O se hubiera encarrilado por la vía política, pero nos encontramos la represión brutal del Estado», ha asegurado.

También ha dicho que la ausencia de Junts en la mesa de diálogo «no va bien a nadie, ni si quiera a ellos», ya que cree que, si en 2017 se estaba pidiendo diálogo con el Gobierno, ahora tendría que seguir siendo una opción válida.

Leer más:  Grifols conmemora cinco décadas de producción de medicamentos plasmáticos en Clayton, Estados Unidos

Romeva ha rechazado poner fechas límite al diálogo, ya que cree que en el proceso independentista ya deberían haber aprendido que esto les perjudica: «Tenemos que exigir dinámicas que permitan generar nuevas oportunidades. Pero cuando ponemos fechas cerradas perdemos fuerza negociadora».


- Te recomendamos -