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Representantes del enoturismo creen que hay una «falta de posicionamiento» del vino español

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BARCELONA, 27 (EUROPA PRESS)

Representantes del sector del turismo vitivinícola han expresado que en España hay una «falta de posicionamiento» del vino español con respecto al de países como Italia y Francia, y consideran que hay camino por recorrer para aumentar el valor de este producto en el extranjero.

Lo han dicho este miércoles en una mesa redonda sobre el turismo vitivinícola y el desarrollo rural en el marco del Future of Tourism World Summit, que se ha celebrado el 26 y 27 de octubre en la Llotja de Mar de Barcelona.

En esta mesa han participado el presidente de Cajamar Caja Rural, Eduardo Baamonde; el presidente de honor de Freixenet y presidente de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet; el presidente de González Byass, Mauricio González-Gordon Byass, y jefa de Mercado Inteligente de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Sandra Carvao.

Baamonde ha explicado que están trabajando para aportar valor al vino español porque considera que hay «un problema de posicionamiento», y ha defendido que el enoturismo es la mejor palanca para posicionar los vinos españoles y que los consumidores sepan apreciar y pagar más por ellos.

Por su parte, Bonet ha coincidido con Baamonde en que España «está muy lejos de alcanzar lo que merece» en cuanto a la exportación de vino, y ha asegurado que hay una asignatura pendiente y un camino por recorrer para situar el vino español, para lo que ha apuntado a los fondos europeos como oportunidad para resolver esta situación.

Carvao ha asegurado que se debe tener una visión más holística del enoturismo, que «vaya más allá de la visita a la bodega», y ha explicado la importancia de las políticas públicas y la medición en los países sobre los visitantes, que muchos provienen del turismo doméstico, ha puntualizado.

González-Gordon ha reclamado que haya una coordinación entre las diferentes rutas vitivinícolas en España, para «hacer paquetes, nuevas rutas y comunicación conjunta», así como una inversión en señalización y tecnología de la comunicación, como el 5G, que cree que es importante para el enoturismo que llegue a las zonas rurales.