Inicio Catalunya / Cataluña Barcelona Ramon Gener ha lanzado su nueva novela titulada ‘Història d’un piano’: »Todo...

Ramon Gener ha lanzado su nueva novela titulada ‘Història d’un piano’: \»Todo lo pienso en música\»

0

Recibe este martes el Premi Ramon Llull 2024

BARCELONA, 5 (EUROPA PRESS)

El músico y divulgador cultural Ramon Gener publica este miércoles la novela ‘Història d’un piano’, ganadora del Premi Ramon Llull 2024, en la que resigue la historia del instrumento y la redención de los personajes que lo rodean: «Todo lo pienso en música. A todo lo que me pasa en la vida le pongo música».

En una entrevista de Europa Press este martes, el día que recibe el Premi Ramon Llull, ha subrayado que la novela trata la «trascendencia del hecho musical», y ha recordado que la historia la inició al descubrir un secreto en su propio piano.

«El día que descubrimos que escondía un secreto, resultó que explicaba la historia de todo el siglo XX, en el que ocurrieron dos guerras mundiales», ha señalado el autor, que ha explicado haber escrito la novela junto a su piano.

En la novela, que se publica en catalán por Columna y en castellano por Destino, su protagonista encuentra el piano que siempre había soñado en una tienda del barrio de Gràcia de Barcelona, y un hombre misterioso nacido al este de Polonia le advierte de que es un piano muy especial, y el descubrimiento de un secreto oculto en el instrumento le lleva a recorrer su historia y la de Europa del siglo XX.

Leer más:  Albiach de Comuns critica a Illa por citar "constantemente" a Jordi Pujol

Gener ha explicado que el lector encontrará pasajes de la novela que creerá que son reales pero son de ficción y al revés: «Las cosas más mágicas son las más reales», ha subrayado.

El autor ha señalado que ha tardado tres años y medio en escribir la novela, producto en parte de la dificultad de la documentación, ya que recorría un periodo amplio de tiempo y diferentes escenarios, y que ha sido un proceso «muy apasionante» que ha disfrutado.

«LA MÚSICA ES TRASCENDENTE POR SI MISMA»

«La música es trascendente por si misma», ha remarcado Gener, quien espera que el lector también la encuentre en la lectura de la novela.

En la novela, Gener ha incluido un glosario con términos musicales porque la novela está llena de ellos y todo lo piensa de esa forma: «Para mi una moto no va rápido, va en ‘allegro», ha remarcado el autor.

Eso le lleva, ha explicado Gener, a no poder ser objetivo cuando de música se trata: «Vivo dentro de la música. Veo música en todos los sitios. Todo está lleno de música».

Leer más:  El partido gobernante en Maldivas se encamina hacia la mayoría absoluta en un respaldo a su acercamiento a China

Ha afirmado que tiene muchas ideas, pero que todavía no sabe cómo continuará tras disfrutar del Premi Ramon Llull, pero que seguirá buscando tiempo para seguir escribiendo, ya sea ensayo o novelas.

Gener recibe la tarde de este martes el Premi Ramon Llull 2024 en una ceremonia en el Convent dels Àngels de Barcelona, en un acto en el que ha preferido que no hubiese piano para centrarse en el galardón.


- Te recomendamos -