Inicio Catalunya / Cataluña Barcelona Puigneró propone que el nuevo Barcelona-El Prat sea «el aeropuerto más verde...

Puigneró propone que el nuevo Barcelona-El Prat sea «el aeropuerto más verde de Europa»

0

BARCELONA, 3 (EUROPA PRESS)

El vicepresidente de la Generalitat, Jordi Puigneró, ha propuesto este martes que, tras su ampliación, el de Barcelona-El Prat sea «el aeropuerto más verde de Europa».

En una entrevista en Catalunya Ràdio recogida por Europa Press, Puigneró ha manifestado que, más allá de las obras pactadas con el Gobierno, se deben «trabajar otras cuestiones relacionadas» con la infraestructura como el tipo de combustible que utilizan los aviones o la descarbonización de la movilidad alrededor del aeropuerto.

«Saldrán nuevos tipos de combustibles y podremos tomar decisiones sobre qué tipo de aviones queremos que aterricen en El Prat», ha explicado, augurando que se podrá dar una situación parecida a la restricción de entrada de coches contaminantes a Barcelona que está vigente en la actualidad.

El vicepresidente ha recordado que el proyecto depende de la aprobación de las autoridades europeas, lo que supondrá «la mejor garantía de que será un aeropuerto sostenible».

«Debemos hacer todo lo posible para que la solución global de este aeropuerto termine siendo un mejor aeropuerto que el que tenemos ahora», ha razonado.

Leer más:  Los Mossos confiscan más de 450 plantas de marihuana en Sant Adrià (Barcelona)

Sobre la posible ampliación de una de las pistas, que invadiría el espacio protegido de La Ricarda, Puigneró ha reconocido que no está concretada hasta la redacción del Plan Director, pero ha pedido que «hacer posible que aquí puedan aterrizar vuelos intercontinentales, y que deje de ser un aeropuerto ‘low cost’ para pasar a ser un aeropuerto de valor añadido, con vuelos que aporten tecnología, talento y trabajo».

Ha añadido que es importante que las rutas que ofrezca la infraestructura sean directas: «Uno de los grandes problemas que tiene hoy en día la economía catalana es que cuando debe viajar a otros puntos del mundo, muy a menudo tiene que hacer escalas, y pierde competitividad».

Ha explicado que este lunes se reunió, previamente a la Comisión Bilateral, con la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, para cerrar el acuerdo sobre la conexión ferroviaria de alta velocidad con los aeropuertos de Reus (Tarragona) y Girona –«imprescindible», según Puigneró–, que se deberá realizar, según se propuso en el encuentro, entre 2022 y 2026.

Leer más:  La 51 Feria de Abril de Catalunya comienza este viernes y aumenta su capacidad en un 24% con respecto al 2023

- Te recomendamos -