Inicio Catalunya / Cataluña Barcelona Puigneró marca como prioridad la conexión digital de Catalunya «por tierra, mar,...

Puigneró marca como prioridad la conexión digital de Catalunya «por tierra, mar, aire y espacio»

0

Pide que la Generalitat pueda gestionar los fondos europeos

BARCELONA, 23 (EUROPA PRESS)

El vicepresidente y conseller de Políticas Digitales y Territorio de la Generalitat, Jordi Puigneró, ha marcado como objetivo prioritarios del Govern durante esta legislatura trabajar para estar «digitalmente conectados por tierra, mar, aire y espacio», y dar un impulso a los proyectos que lo deben conseguir.

Así lo ha asegurado este miércoles durante su comparecencia en comisión parlamentaria para informar sobre los objetivos y actuaciones de su departamento durante la actual legislatura, y para presentar la organización interna de la Conselleria.

Ha recordado que la población catalana esta ubicada de manera heterogénea y ha dicho que las infraestructuras son «el gran antídoto contra la despoblación de algunas zonas.

Ha reafirmado la voluntad del Govern de que los catalanes estén capacitados y empoderados digitalmente y en la construcción de «una Catalunya digital del siglo XXI».

«Catalunya será digital y en forma de república o no será», ha añadido el vicepresidente, que ha asegurado que existen las herramientas, el talento y el viento de vanguardia a favor para conseguirlo.

Leer más:  La Generalitat convoca ayudas para la rehabilitación de viviendas en áreas rurales

Ha asegurado que en el futuro «todo será digital» por lo que la apuesta por las tecnologías digitales acercará Catalunya a liderar el futuro, también en la atracción y retención del talento en diferentes ámbitos.

«Sería estúpido renunciar a la digitalización», ha subrayado, y ha añadido que para ser un país próspero, es necesario repartir mejor la riqueza a partir de abordar el reto digital y tecnológico.

FONDOS NEXT GENERATION

Puigneró ha reclamado que Catalunya pueda gestionar los fondos de recuperación europeos Next Generation y que ha destacado que «las inversiones no pueden venir marcados a fuego desde Madrid».

«No queremos ser meros tramitadores, queremos ser gestores», ha asegurado el vicepresidente y ha reclamado a los que, textualmente, hablan de la España federal y que están en el Gobierno que actúen en consecuencia.

Ha apuntado que la Unión Europea «ha anunciado una lluvia de millones, esta sí de verdad, para proyectos estratégicos» que ayuden a hacer frente a retos como la emergencia climática o la transición digital.

Leer más:  Von der Leyen solicita colaborar en la creación de una arquitectura de seguridad frente a los ataques de la "liga de los autoritarios"

Ha recordado que Catalunya presentó 27 proyectos emblemáticos para los fondos europeos, de los cuales 14 hacen referencia a su Conselleria, que suman 13.113 millones de euros.

Además, ha explicado que el otro gran instrumento para ejecutar esta estrategia serán los presupuestos de la Generalitat para 2022, que ha asegurado que «deben tener en cuenta hacia donde se mueve el mundo ahora mismo.

GRUPOS PARLAMENTARIOS

El portavoz del grupo parlamentario del PSC, Jordi Terrades, ha asegurado que en los próximos cuatro años «será necesario incentivar y apoyar la digitalización de la industria y la empresa» y ha pedido, en sus palabras, lealtad entre administraciones, no solo entre el Gobierno y el Govern, también con los ayuntamientos.

El representante de Vox, Andrés Bello, ha criticado el «mal uso» de los recursos públicos que asegura que hace el Govern y ha exigido que se destine a educación, sanidad, seguridad y vivienda, además de no aumentar impuestos o crear de nuevos.

La diputada de la CUP Montserrat Vinyets se ha mostrado alarmada por la apuesta por la infraestructuras explicitada por Puigneró y ha asegurado que «es un planteamiento erróneo» ante la situación actual.

Leer más:  Illa (PSC) propone desgravar del IRPF el 50% de los abonos a programaciones culturales

El portavoz de En Comú-Podem, Marc Parés, ha criticado la separación de las políticas de vivienda y de territorio y ha señalado que es necesario convertir Catalunya «en un país de trenes».

Matías Alonso, de Cs, ha centrado su intervención en los datos personales de los catalanes que, ha asegurado, están alojados en servidores de Wikileaks tras, según él, ser usados en el 1-O, y ha avanzado que pedirán una auditoria del CTTI y la Agencia de Ciberseguridad de Catalunya.

La diputada de JxCat, Cristina Casol ha pedido abordar los retos de la despoblación y ha subrayado la necesidad de ejecutar las obras del corredor mediterráneo, una infraestructura que ha definido como «prioritario y necesaria».

El portavoz de ERC, Ferran Estruch, ha pedido «contundencia y firmeza» ante lo que ha tildado de constantes incumplimientos del Estado en Catalunya en inversiones en infraestructuras.


- Te recomendamos -