Inicio Catalunya / Cataluña Barcelona Puente considera «extremadamente altos» los actos vandálicos en Rodalies: el 52% del...

Puente considera «extremadamente altos» los actos vandálicos en Rodalies: el 52% del total en España

0

Atribuye a los Mossos las responsabilidades en la cuestión y ve el rol de Adif y Renfe como subordinado

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

El ministro de Transportes, Óscar Puente, ha tachado de «anormalmente altos» los actos vandálicos registrados en Catalunya contra las infraestructuras ferroviarias y el servicio de Rodalies: concentra el 52% de las afectaciones a la seguridad registradas en los núcleos de Cercanías en el conjunto del Estado entre 2019 y 31 de marzo de 2024.

En rueda de prensa junto al presidente de Renfe, Raül Blanco, y el de Adif, Ángel Contreras, este lunes, ha lamentado que «llueve sobre mojado, sobre muy mojado» después de que un robo de cobre en Montcada Bifurcació (Barcelona) el domingo provocara una avería generalizada en la infraestructura, que el Gobierno estima que tardará 2 meses en resolver por completo y supondrá un perjuicio de 15 millones de euros.

Ha detallado que el 32,5% del total (3.621) corresponden a la zona de Barcelona, que ha contrapuesto al 11,4% registrado por Madrid (1.274): asimismo, ha dicho que Tarragona y Girona ocupan el tercer y cuarto puesto en cuanto a cantidad de incidencias registradas, con el 10% y el 8,5%, respectivamente.

Leer más:  Un detenido en Badalona (Barcelona) por transportar marihuana en un vehículo valorado en 100.000 euros

En la categoría de delitos contra las personas, el 58,2% de las 7.585 registrados en el conjunto del Estado fueron en Catalunya, que a su vez también registro el 42,9% de los casi 2.000 lanzamientos de piedras.

PUENTE

Ante estos datos, Puente ha sostenido que las incidencias «bajarían muchísimo» con el cese de actuaciones deliberadas, y las ha desvinculado del nivel de financiación del Gobierno en la infraestructura –que ha defendido– y de las negociaciones del traspaso.

Por ello, ha calificado a Renfe y Adif de víctimas del robo de cobre del domingo y les ha liberado de cualquier tipo de responsabilidad, mientras que ha achacado a los Mossos d’Esquadra la gestión de los actos vandálicos, robos y seguridad sobre las personas, donde ve el rol de Renfe y Adif como complementario y subordinado.


- Te recomendamos -