Inicio Catalunya / Cataluña Barcelona Ponsa reivindica el patrimonio musical catalán a través de la figura de...

Ponsa reivindica el patrimonio musical catalán a través de la figura de Robert Gerhard

0

BARCELONA, 30 (EUROPA PRESS)

La consellera de Cultura de la Generalitat, Àngels Ponsa, ha reivindicado este lunes el patrimonio musical como herramienta de cohesión de la sociedad catalana a través de la figura del músico y compositor Robert Gerhard, coincidiendo con el 50 aniversario de su muerte.

Ponsa ha presidido el acto central del Año Robert Gerhard 2020-2021, con actuaciones del Quartet Gerhard y de la Camerata Eduard Toldrà en el Auditori Eduard Toldrà de Vilanova i la Geltrú (Barcelona), informa la Conselleria en un comunicado.

Ponsa ha destacado la importancia de recordar trayectorias como la del músico, que se adentró en la música dodecafónica a principios del siglo XX y más tarde experimentó con los sonidos electrónicos como discípulo del compositor Arnold Schönberg.

“Solo un país que conoce y quiere su patrimonio, en este caso el musical, será un país fuerte, articulado, cohesionado y culto”, ha dicho Ponsa durante un discurso en el acto, que se ha emitido por ‘streaming’.

El Año Gerhard se inscribe en el programa ‘Música i exili’, que incluye acciones para divulgar el legado cultural, social y cívico de artistas que se exiliaron, como la música Teresa Rebull y el músico y director Pau Casals, entre otros.

Nacido en Valls (Tarragona) en 1896, Robert Gerhard murió en Cambridge (Reino Unido) en 1970 y se le considera uno de los compositores catalanes más importantes del siglo XX; algunas de sus piezas incorporan elementos de la música tradicional catalana –especialmente del siglo XVIII, que estudió y transcribió–.