Inicio Catalunya / Cataluña Barcelona Pimec valora con «moderado optimismo» el empleo porque sigue lejos de la...

Pimec valora con «moderado optimismo» el empleo porque sigue lejos de la prepandemia

0

La patronal pone énfasis en «no desatender ninguna postura» en la ampliación del aeropuerto

BARCELONA, 3 (EUROPA PRESS)

El secretario general de la patronal Pimec, Josep Ginesta, ha valorado con «moderado optimismo» este martes la bajada en el paro de Catalunya y ha señalado que no supone una reactivación completa de la actividad porque los datos están todavía lejos de la prepandemia.

Así lo ha indicado en rueda de prensa telemática tras la publicación de los datos del paro de julio por parte del Ministerio de Trabajo y Economía Social, que indican que ha bajado en Catalunya en 37.548 personas durante el mes de julio (-8,42%), hasta un número total de desempleados de 408.314.

Ginesta ha destacado que todavía hay 50.000 personas más en desocupación con respecto a 2019 y que los datos del incremento mensual de contrataciones se deben mirar «con mucho cuidado» porque se viene de una etapa muy conflictiva.

También ha dicho que la reducción trimestral proviene de Barcelona y del sector servicios en su mayoría, concretamente en un 61%.

Leer más:  "Cogersa contará con una evaluación de los daños exactos del último incendio en las próximas semanas"

Respecto al número de afiliaciones, ha asegurado que han llegado a 3,5 millones con un aumento del 0,88% respecto al mes de junio y que «reproduce una imagen más fiel del comportamiento del mercado de trabajo».

También ha manifestado que la afectación de la pandemia ha tenido un impacto mucho más relevante en la pequeña y mediana empresa y que las pérdidas de centros de trabajo se han dado en un 99,19% en empresas de entre uno y cinco trabajadores.

Sobre la contratación, ha determinado que se constata que entre junio y julio se han sumado cerca de 550.000 contratos, pero que en el mismo periodo de 2019 lo hicieron 650.000, lo que supone un 16% menos con la resta de más de 100.000 contratos.

La directora del área de trabajo de Pimec, Sílvia Miró, ha concretado que la mejora de los datos es mayor en los hombres –con 175.137 parados que suponen el 42,9% del total– que en las mujeres –con 233.177 desempleadas y el 57,1%–.

Leer más:  Illa resalta la resistencia de Sánchez: "¡El PSC está contigo!"

También ha especificado que el 63,3% de las personas en paro tienen un desempleo de larga duración, a pesar de que «la tasa de permanencia se ha reducido por tercer mes consecutivo».

Por ello, ambos han pedido fomentar la orientación laboral y los incentivos a la contratación «orientados a colectivos con mayor afectación, así como a las empresas con mayor impacto».

AEROPUERTO DEL PRAT

Sobre el acuerdo entre el Gobierno y la Generalitat por la ampliación del Aeropuerto de Barcelona-El Prat, ha dicho que Pimec «es firme defensora del diálogo y la negociación» y que es buena noticia que haya habido consenso para la construcción de un ‘hub’ intercontinental en la capital.

Ha agregado que «Catalunya no puede renunciar a esta inversión» con un impacto en el producto interior bruto (PIB) del 2% y que viene acompañada de la interconexión con Girona y Reus (Tarragona).

También ha destacado que se trata del inicio del trabajo y que será importante para el acuerdo final «no desatender ninguna postura ni preocupación del territorio» sobre el ecosistema.

Leer más:  Según una encuesta, el 62% de familias catalanas de Primaria prefieren que sus hijos no tengan móvil hasta los 16 años

- Te recomendamos -