Inicio Catalunya / Cataluña Barcelona Pimec avisa que la afectación de la crisis en Catalunya “es el...

Pimec avisa que la afectación de la crisis en Catalunya “es el doble” que la media estatal

0

Celebra la “modesta” reducción del paro en el mes de marzo

BARCELONA, 6 (EUROPA PRESS)

El secretario general de Pimec, Josep Ginesta, ha avisado este martes en una rueda de prensa virtual que la afectación interanual de la crisis del coronavirus en Catalunya “es el doble” respecto a la media del Estado.

Según los datos que el Ministerio de Trabajo y Economía Social ha publicado este mismo martes, la afectación en Catalunya ha crecido en 88.853 personas respecto al mes de marzo de hace un año, equivalente al 21,3%, mientras que la media estatal ha aumentado un 11,3%.

Aun así, ha celebrado la “modesta” reducción del paro en 6.390 personas respecto a febrero, que ha atribuido a las tímidas medidas de reactivación de la economía –en sus palabras– que han permitido una recuperación parcial en Semana Santa.

Ha sostenido que esta recuperación “ha sido tímida en relación con lo que se podría haber hecho” y ha destacado que Catalunya está lejos de la mejoría de otras comunidades autónomas, como el País Vasco, donde la afectación interanual ronda el 1%.

Para recuperar la economía global, Ginesta ha defendido que “hay que pensar menos en restricciones y más en vacunaciones”, y ha lamentado que la afectación es mayor en el caso de los jóvenes y que ha crecido el paro de larga duración.

Ha celebrado que las cifras de contratación laboral de los últimos tres meses ha mejorado en comparación con los tres primeros de 2020 y, por territorios, ha destacado el “buen comportamiento” de la economía en Girona y Tarragona, generado a su parecer por la reactivación del sector servicios.