Inicio Catalunya / Cataluña Barcelona Moléculas de células del sistema inmune promueven la infección, según un estudio

Moléculas de células del sistema inmune promueven la infección, según un estudio

0

Actúan «como si fuera una grúa para el virus»

BARCELONA, 23 (EUROPA PRESS)

Investigadores del Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa y del Centro de Investigación en Sanidad Animal (CReSA) del Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (Irta) han participado en un estudio internacional que demuestra la influencia de las lectinas en la entrada del SARS-CoV-2 a las células diana y, por tanto, en la diseminación de la infección.

La revista ‘Nature’ ha publicado el estudio que explica uno de los mecanismos que utiliza este virus para infectar con «más facilidad» el tracto respiratorio: a través de las lectinas, moléculas que están en la membrana de algunas células del sistema inmunitario, informa el centro impulsado por la Fundación la Caixa y la Conselleria de Salud en un comunicado este jueves.

Según los autores, el SARS-CoV-2 puede infectar más células en presencia de las lectinas, a diferencia de cuando no están: actúan «como si fuera una grúa para el virus», lo llevan hasta las células que ha de infectar y facilitan, así, su entrada a nuevas células y su diseminación.

Leer más:  Pimec insta a las pequeñas y medianas empresas a la "internacionalización activa" y asegura que es esencial para su expansión

La investigadora del IRTA-CReSA Júlia Vergara-Alert ha explicado que estos resultados se confirman al observar que, cuando se bloquea la acción de Siglec-1 –una lectina–, disminuyen las infecciones de las células diana.

Así, los resultados también sugieren que las lectinas pueden modular la capacidad de los anticuerpos para bloquear el virus y así evitar la infección, «hecho que se deberá tener en cuenta» a la hora de diseñar futuras estrategias terapéuticas con anticuerpos monoclonales.

En concreto, los investigadores han identificado que, en presencia de las lectinas, algunos anticuerpos consiguen bloquear el virus con «más eficacia» y, otros, en cambio, pierden funcionalidad según la zona del virus a la que se unen.


- Te recomendamos -