Inicio Catalunya / Cataluña Barcelona Mena (comuns) apuesta por el diálogo y la desjudicialización tras la detención...

Mena (comuns) apuesta por el diálogo y la desjudicialización tras la detención de Puigdemont

0

Acusa a ERC de hacer “politiquería de bajo nivel” tras los altercados en la Mercè

BARCELONA, 27 (EUROPA PRESS)

El portavoz de los comuns y diputado en el Congreso, Joan Mena, ha apostado por la vía del diálogo y la desjudicialización del conflicto político tras la detención el jueves del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont en Cerdeña (Italia): “El diálogo traerá avances para las personas que no creen en él y que trabajan para dinamitarlo como ha hecho Junts”.

En rueda de prensa telemática este lunes, ha sostenido que lo ocurrido el jueves “evidencia la necesidad de transitar la vía del diálogo”, y ha subrayado que la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, llevó a la mesa de diálogo la modificación del delito de sedición y que los comuns seguirán presionando en este sentido.

Mena ha explicado que los morados no se oponen a la amnistía, en la que insiste el Govern, pero ha añadido que en el Congreso “no hay una fuerza mayoritaria” por la amnistía, mientras que considera que sí la hay para el diálogo y la desjudicialización, por lo que ve más pragmático centrarse en esta vía.

Sobre las palabras de Puigdemont vinculando al Gobierno con su detención en Italia, el portavoz de los comuns ha asegurado que no le sorprenden y que buscan confrontar con el Ejecutivo central.

“Es una mala noticia. Junts se ha autoexcluido de la salida del conflicto”, ha dicho, en referencia a la ausencia de representantes de esta formación en la mesa de diálogo por no proponer a miembros del Govern para la delegación catalana.

“POLITIQUERÍA DE BAJO NIVEL”

Mena ha acusado al grupo de ERC en el Ayuntamiento de Barcelona de hacer “politiquería de bajo nivel” tras los altercados en las fiestas de la Mercè este fin de semana, ya que considera que los republicanos se han lavado las manos de su responsabilidad política –ha dicho textualmente– ya que la Conselleria de Interior de la Generalitat está gestionada por un conseller de ERC.

“No caeremos en este fango político que ha intentado generar ERC. Ellos son responsables de las competencias orden público”, y ha anunciado que han registrado una petición de comparecencia del conseller de Interior, Joan Ignasi Elena, en el Parlament para pedir explicaciones y trabajar codo con codo en las instituciones para buscar soluciones.

El portavoz morado, que ha enmarcado estos incidentes en un problema de orden público a nivel catalán y no solo en Barcelona, ha apostado por abordar este debate no solo desde el enfoque del orden público, sino también desde la garantía de un ocio alternativo para los jóvenes, que “son los que peor lo están pasando” tras la pandemia.

Mena también ha deseado que el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, lleve este tema al Debate de Política General de esta semana en el Parlament, y ha explicado que estos incidentes también se han dado en las últimas semanas en ciudades como Sabadell, Bellaterra, en el campus de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) o en Tiana (Barcelona).