Inicio Catalunya / Cataluña Barcelona Mena (comunes) admite que los indultos no son la solución al conflicto...

Mena (comunes) admite que los indultos no son la solución al conflicto pero sí «un primer paso»

0

BARCELONA, 21 (EUROPA PRESS)

El portavoz de los comuns y diputado en el Congreso, Joan Mena, ha reconocido este lunes que los indultos no son la solución al conflicto político pero sí «un primer paso imprescindible» para conseguir resolverlo.

«Los indultos no son ni una cesión ni una expresión de debilidad de nadie. Son una propuesta y el primer paso para conseguir un nuevo pacto territorial que necesita el conjunto del Estado», ha subrayado en rueda de prensa telemática, el mismo día en que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, expondrá en el Liceo su estrategia que define de reencuentro con Cataluña, que incluye la defensa de los indultos a los presos del 1-O.

Para Mena, la visita de Sánchez a Barcelona evidencia que «el tiempo político en Cataluña está cambiando y el diálogo se está imponiendo», y por ello ha defendido que los indultos permitirán rebajar la tensión política y transitar por la vía del diálogo.

Leer más:  Un civil fallece tras el presunto ataque aéreo de Arabia Saudí contra los rebeldes hutíes en Yemen

«Los indultos son una oportunidad para hacer una nueva etapa política basada en el diálogo», ha reivindicado, y también ha añadido que este escenario era inimaginable hace dos años por las reticencias que, a su juicio, tenían el PSOE de Sánchez y los mismos partidos independentistas al respecto.

Así, ha defendido el papel que han jugado en los comunes para que ahora la concesión de los indultos a los presos independentistas sea una opinión mayoritaria en el Congreso y en el Gobierno, y para poner sobre la mesa la propuesta de su partido para Cataluña: reconocimiento nacional; desjudicialización del conflicto político; avanzar hacia una hacienda propia y solidaria, y alcanzar un acuerdo que pueda ser votado por los catalanes.

FASES

Según Mena, la posible resolución del conflicto catalán debe encararse en tres fases: «la fase de la libertad» de los presos independentistas, que se iniciará esta semana con los indultos; la del diálogo y la fase de las soluciones.

Leer más:  Siete municipios de Barcelona dispondrán de puntos lilas para prevenir actitudes machistas

También ha emplazado a Sánchez a actuar como presidente de un Gobierno de coalición «y no sólo como secretario general del PSOE», y ha apuntado que esto pasa por escuchar y materializar las propuestas que los comuns y Unidas Podemos ponen sobre la mesa, como la de los indultos.

Sobre las protestas que se han organizado delante del Liceu, Mena ha asegurado que es momento de estar «al lado de los indultos, porque es estar al lado de los presos», y ha defendido que el conflicto catalán debe resolver por la vía política.


- Te recomendamos -