Inicio Catalunya / Cataluña Barcelona Martín Blanco (Cs) acusa a Illa (PSC) de «blanquear todas las martingalas...

Martín Blanco (Cs) acusa a Illa (PSC) de «blanquear todas las martingalas del separatismo»

0

BARCELONA, 25 (EUROPA PRESS)

El portavoz de Cs en el Parlament, Nacho Martín Blanco, ha acusado al líder del PSC en el Parlament, Salvador Illa, de apoyar al separatismo: «El PSC tendría que ejercer de oposición pero lo que hace básicamente es blanquear todas las martingalas del separatismo».

Lo ha dicho en declaraciones a los periodistas este domingo, en las que ha reprochado a Illa que considere «muy legal» el decreto de la Generalitat para que el Institut Català de Finances (ICF) avale las fianzas impuestas por el Tribunal de Cuentas.

«No nos parece ni muchísimo menos ‘muy legal’, y muy legal no será cuando tres de los consejeros del ICF han dimitido precisamente viendo esa amenaza que se cernía lógicamente sobre ellos de incurrir en acciones penales», ha dicho.

ESPAÑA «MULTINIVEL»

Respecto al documento que ha preparado el PSOE para su 40 Congreso Federal, que se celebrará en Valencia en octubre, ha criticado la idea de España multinivel que ha presentado el partido: «Como si España no fuera ya un país de corte federal que tiene elementos de estado compuesto, con diferentes niveles de administración pública».

Leer más:  El PSOE quiere blindar al CESEDEN como el principal centro docente militar y ampliar su labor

Martín Blanco ve esta idea de España multinivel como «claramente contraria a la igualdad, claramente contraria a la España de ciudadanos libres e iguales, contraria a la solidaridad entre españoles» porque considera que las comunidades gobernadas por partidos que den apoyo al PSOE recibirían privilegios que las demás no.

«Lo que tiene el PSOE en la cabeza es un estado de corte confederal con la ruptura de la soberanía nacional, con la ruptura de la soberanía del conjunto del pueblo español, para distribuir esa soberanía en 17 cosoberanías como dicen en algunos de sus documentos», ha añadido.

SUSPENSIONES CAUTELARES

Al ser preguntado sobre las suspensiones cautelares de la portavoz de Cs en el Ayuntamiento de Lleida, Ángeles Ribes, y la ex diputada en el Parlament Sonia Sierra, ha dicho que «es importante intentar huir del ruido que algunos pretenden generar cuando hablan de purgas, cuando hablan de una sistemática voluntad de alejar a aquellos de son críticos con la dirección».

Leer más:  Els Verds-Alternativa Verda se desmarcan del 'Acord del Vernet' de 'Junts+ Puigdemont'

Ha explicado que, en el caso de Ribes, se habían recibido muchas quejas por parte de los afiliados del partido en Lleida: «No es una decisión arbitraria ni es una decisión para echar a alguien que es incómodo para la dirección, al contrario: es una persona que con quien había generado problemas era con los afiliados de Lleida».

Ha añadido que el caso de Girona es un caso diferente, y ha dicho que: «Las decisiones que se toman se toman siempre de acuerdo con lo que nos dicen las agrupaciones diferentes que tenemos en el conjunto de España y en este caso en Catalunya».


- Te recomendamos -