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Lucena (Aena) ve “vital” contar con el aval del Govern para ampliar el Aeropuerto de Barcelona

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Asegura que el Delta del Llobregat mejorará “mucho” con el plan medioambiental de Aena

BARCELONA, 31 (EUROPA PRESS)

El presidente de Aena, Maurici Lucena, ha asegurado este lunes que es “vital” que el nuevo Govern dé luz verde a la ampliación del Aeropuerto de Barcelona-El Prat para que este proyecto salga adelante, con una inversión de 1.700 millones de euros.

Sin el beneplácito del Govern, “no puede haber ampliación, ni ‘de facto’ ni ‘de iure'”, porque los permisos medioambientales para compensar los espacios naturales protegidos a los que afectaría la ampliación son competencia de la Generalitat, ha avisado Lucena en una entrevista en Ràdio4 y La2 recogida por Europa Press.

Ha explicado que el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, le dijo en una reunión que todavía debe analizar el proyecto “con su equipo”, después de que el último conseller de Territorio y Sostenibilidad, Damià Calvet, se opusiera al plan que presentó Aena.

El presidente de Aena ha celebrado que la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, se mostrara partidaria de mejorar la conectividad y las infraestructuras de Barcelona con inversión pese a considerar que la compañía abordaba la iniciativa con un planteamiento “de todo o nada”, en una entrevista este domingo en ‘La Vanguardia’.

Lucena ha dicho que se queda “con la parte buena” de esas declaraciones, y ha matizado que el proyecto está abierto a sugerencias y que si urgen a decidir ahora sobre la ampliación es porque Aena funciona con ciclos de inversión regulados.

MANIFIESTO DE ENTIDADES ECONÓMICAS

También ha celebrado que entidades económicas catalanas –entre ellas, Foment del Treball, Pimec y la Cámara de Barcelona– firmaran este domingo un manifiesto en favor de la ampliación, cuyos “pros y contras” ha pedido analizar teniendo en cuenta la trascendencia de la decisión final.

Lucena ha advertido de que, cuando el Aeropuerto de Barcelona llegue al límite de su capacidad, subirá el precio de los billetes por la imposibilidad de abastecer toda la demanda si no se amplía la tercera pista.

Y ha asegurado que, a diferencia de en Catalunya, en la Comunidad de Madrid no se ha puesto “ni una sola traba” para ampliar el Aeropuerto Madrid-Barajas, prevista para el mismo periodo.

“Me parece evidente que Catalunya está en un riesgo alto de decadencia económica”, ha lamentado el también economista, y ha añadido que el proyecto de ampliación del Aeropuerto sería uno de los pocos que ayudaría a mitigarlo, en sus palabras.

En cambio –ha sostenido– renunciar a él supondrá “oponerse” a 20.000 puestos de trabajo directos en un momento de crisis y alejar las perspectivas de convertir el aeropuerto en un hub internacional, algo en lo que en Barcelona rivaliza Viena, Roma y Milán, ha detallado.

Lucena también ha defendido el proyecto medioambiental de la compañía para compensar la afectación a espacios naturales protegidos que conllevaría la ampliación, con el que se aumentarían en un 25% las hectáreas protegidas: “Estoy convencido, por lo bien que hace las cosas la compañía, de que el Delta del Llobregat quedará mucho mejor de lo que está ahora”.

PREVISIONES PARA EL VERANO

Ante el inicio de la temporada de verano, ha pronosticado un “aumento del tráfico” en los aeropuertos españoles a pesar del Covid-19, aunque de momento no disponen de cifras sobre esas previsiones.

La compañía confía en que el pasaporte sanitario europeo “aumentará mucho la confianza y la movilidad”: por eso los aeropuertos están lanzando pruebas piloto para facilitar que el pasaporte digital esté en marcha lo antes posible, ha explicado Lucena.