Inicio Catalunya / Cataluña Barcelona Los Mossos incorporan 69 nuevos vehículos y cambian la imagen corporativa

Los Mossos incorporan 69 nuevos vehículos y cambian la imagen corporativa

0

BARCELONA, 4 (EUROPA PRESS)

El jefe de la Comisaría General de Movilidad, el comisario Joan Portals, ha explicado en un acto este viernes que «los Mossos incorporarán en las próximas dos semanas 69 nuevos vehículos, un 21% del total de la flota», y que han cambiado la imagen corporativa.

El comisario ha manifestado que la nueva imagen corporativa incluye el color amarillo en los coches para «mejorar en la visibilidad y la identificación de los vehículos policiales que ahora podrán ser reconocidos a 450 metros, y eso comportará una mejora de la situación de los agentes».

Ha explicado que en la nueva imagen corporativa se mezclan los colores rojos, azules y amarillos porque se basan en el patrón Battenberg, que surge del Reino Unido, y que utilizan también otras policías de tráfico a nivel europeo.

El comisario ha expresado que también hay una inclinación de las franjas laterales de los vehículos porque según los informes de los diferentes expertos, «esta inclinación provoca un estímulo visual que ayuda a la visibilidad del vehículo, y consecuentemente, da más seguridad».

OPERATIVIDAD

Los nuevos vehículos presentan «una evolución que representa el aumento de capacidad de carga, una mayor altura del vehículo y por lo tanto, una mayor altura del conductor y del acompañante que permite que los agentes tengan una mejor visión de su entorno», ha añadido.

Portals ha explicado también que el furgón policial ha ganado un espacio para poder hacer tareas de investigación dentro del furgón o controles de alcoholemia o drogas, y que «se pasa de poder estar dos personas en su interior a cuatro, y se ha mejorado la potencia y la motorización».

Respecto las motocicletas, ha explicado que han incrementado su potencial y que «serán más bajas y más cortas para mejorar su maniobrabilidad»; también incorporarán el color amarillo en el casco, y todos los vehículos dispondrán de mensajes de voz en tres idiomas y paneles desplegables en diferentes idiomas para poder informar a la ciudadanía.

Por su parte, el conseller de Interior, Miquel Sàmper, ha remarcado que con los nuevos vehículos y los nuevos colores «se pasa de tener una visibilidad de 100 metros como la que se tenía actualmente a una visibilidad de los vehículos a 450 metros».

Sàmper ha explicado que se ha disminuido el impacto de estos vehículos a nivel de contaminación, y ha recordado que en el cuerpo ya se usan motocicletas eléctricas.

El conseller ha manifestado: «Esta necesidad de mejora es y será constante en el cuerpo, y el hecho que se haya, esta semana, convalidado un decreto con 245 plazas más, nos alerta que tenemos un cuerpo que tiene que crecer, que actualmente está por debajo de los 17.000 efectivos», y ha asegurado que el Govern está receptivo con aumentar el número de agentes y mejorar el servicio de los Mossos en Catalunya.

MOVILIDAD

El conseller, al preguntársele respecto la movilidad durante este puente, ha expresado que «aunque no está prohibido salir antes de las 22 horas del jueves, el Govern lanza un mensaje de que con la variación de la curva de la rt que ha empezado a subir de manera preocupante, se tiene que reducir la movilidad porque es un compromiso de todos».

Ha recordado que «los que ya hayan salido no olviden que no pueden salir del municipio donde se encuentren, porque el confinamiento es municipal y cualquier persona que se haya ido no tiene que salir del pueblo porque evidentemente habrá controles policiales para que esto no se produzca».