Inicio Catalunya / Cataluña Barcelona Los comuns pedirán «consecuencias políticas» si Elena no justifica los cambios en...

Los comuns pedirán «consecuencias políticas» si Elena no justifica los cambios en Mossos

0

Se reafirman en su rechazo a los JJ.OO. de Invierno: «No son el futuro económico del Pirineo»

BARCELONA, 24 (EUROPA PRESS)

El portavoz de los comuns y diputado en el Congreso, Joan Mena, ha avisado este lunes de que si el conseller de Interior, Joan Ignasi Elena, no justifica y resuelve las dudas sobre la destitución del mayor de los Mossos d’Esquadra, Josep Lluís Trapero, y los cambios en la cúpula policial deberán haber «consecuencias políticas», aunque no ha querido concretarlas.

«Si esta tarde Elena no resuelve las dudas, esto deberá tener algunas consecuencias políticas, y más si sumamos lo que hemos conocido hoy, la imputación de la cúpula de los Bombers de la Generalitat. Queremos que también dé explicaciones sobre esto», ha añadido Mena en rueda de prensa.

Todo ello a la espera de que Elena comparezca la tarde de este lunes en la comisión de Interior del Parlament para dar explicaciones sobre los cambios en la cúpula de los Mossos d’Esquadra y que, en opinión de Mena, son «muy graves e incomprensibles para la mayoría de la ciudadanía».

Leer más:  Olivia Palermo y Lara Cosima estarán presentes en la colección de Giambattista Valli en la Bridal Night

«El conseller ha sido incapaz de demostrar que no ha habido voluntad de control político en los Mossos. Le diremos que los Mossos no están al servicio del Govern y sí de la ciudadanía», ha explicado.

JJ.OO DE INVIERNO

También se ha refirmado en el rechazo de los comuns a la celebración de los Juegos Olímpicos de Invierno de 2030 porque «no son el futuro económico del Pirineo ni el modelo de transformación que necesita el país».

Según Mena, este acontecimiento abocaría al territorio «a ser dependiente de una economía débil y a seguir dependiendo del clima» y cree que tampoco ayudaría a resolver problemas estructurales de estas comarcas, tales como el envejecimiento, la falta de recursos públicos e infraestructuras, el acceso a la vivienda, la precariedad laboral y el éxodo juvenil en el ámbito rural.

«Estos juegos son un quimera y una farsa», ha remarcado el portavoz de los comuns, que ha añadido que no entienden, además, que la consulta sobre su celebración no incluya a los ciudadanos que viven en las comarcas del Solsonès, Ripollès y Berguedà, y que se hiciera pública sin haberse presentado el proyecto concreto al conjunto de ciudadanos.

Leer más:  El Partido Popular solicita que la Diputación muestre "un poco de empatía" para detener "el atropello" de la subida del agua en El Condado

CATALÁN

Sobre que el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) declarara firme el fallo del 25% de castellano en las aulas catalanas, considera que es una sentencia «absurda porque se basa en una ley que ya no existe» y, en su opinión, no se pueden poner criterios judiciales por encima de criterios pedagógicos.

Para Mena, hay que dar seguridad a las escuelas y a los docentes y trabajar en el seno del ‘Pacte Nacional per la Llengua» para defender el catalán.

En relación a la concentración de sindicatos de educación ante las dificultades que ha creado la explosión de contagios de coronavirus tras la Navidad, ha asegurado que esta situación ha afectado a los docentes porque «están dedicando más tiempo a gestionar los positivos, a avisar a las familias y a buscar sustituciones, que a preparar las clases».

«Si esta situación se alarga, puede afectar la calidad educativa. Si la gestión de los positivos debe asumirla la escuela, la sensación de muchos docentes es que se les está enviando a un matadero», ha opinado Mena, que ha pedido al conseller de Educación, Josep Gonzàlez-Cambray, que dé seguridad al conjunto del personal educativo.

Leer más:  El PSOE acepta la inclusión de Ábalos y Aldama como comparecientes en la comisión del Congreso

REFORMA LABORAL

En relación a la reforma laboral, espera que ERC la apoye porque «pretende recuperar derechos, transformar el marco laboral y combatir el principal enemigo de los trabajadores, la temporalidad y la precariedad laboral».

«Sería sorprende que ERC no apoyara la recuperación de derechos que hemos perdido los últimos años», ha sostenido el portavoz de los comuns.


- Te recomendamos -