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Los catalanes gastaron un 41% menos esta Semana Santa por la Covid, según Cetelem

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Las principales actividades han sido descansar, comprar y hacer deporte

BARCELONA, 16 (EUROPA PRESS)

Los catalanes gastaron esta Semana Santa un 41% menos que en el mismo período de 2019 –la última Pascua antes de la pandemia– a causa del coronavirus, según una encuesta de El Observatorio Cetelem Estacional.

Hace dos años los catalanes gastaron 317 euros de media y este año han sido 188, que a su vez supone un 45% menos de lo que habían proyectado gastar en marzo (pensaban hacer un gasto medio de 340 euros), según un comunicado de Cetelem.

El estudio de El Observatorio Cetelem (unidad de estudios e inteligencia económica de BNP Paribas Personal Finance) añade que los catalanes que declaran haber gastado menos por las restricciones dicen que el principal destino de ese importe no gastado es el ahorro, sin tener pensado un destino específico, que aumenta respecto a las intenciones manifestadas en marzo (58% frente a 38%).

En segundo lugar, el 24% afirma que ha ahorrado para gastar más en viajar cuando las condiciones mejoren, aunque este porcentaje baja cinco puntos respecto a las intenciones manifestadas en marzo.

Finalmente se ha registrado una diferencia negativa de 11 puntos porcentuales entre quienes manifestaron la intención de gastar más en hostelería y quienes finalmente lo hicieron.

CAMBIO DE ACTIVIDADES

Las tres principales actividades que los encuestados han hecho esta Semana Santa varían respecto a antes de la pandemia (cuando viajar era una de las preferidas): el 75% dice haber dedicado estas vacaciones a descansar, quedarse en casa y ver a amigos.

Por detrás se sitúan lo que han aprovechado para ir de compras (46%, mientras esa intención manifestada en marzo era del 27%); y en tercer lugar están las actividades deportivas al aire libre, con un 33% de menciones, nueve puntos más que las intenciones manifestadas hace un mes y un punto más que lo declarado por el total de españoles.

El resto de actividades muestran un porcentaje inferior a los deseos manifestados en marzo: las que más bajan son viajar dentro de las posibilidades (de un 33% a un 18%) y el turismo rural (del 20% al 9%).

Los datos se han obtenido con 1.000 encuestas online a mayores de edad de España, y con un error muestral de +/-3,16% para datos globales.