Inicio Catalunya / Cataluña Barcelona Llop y Ciuró abordan la financiación judicial y las previsiones estatuarias en...

Llop y Ciuró abordan la financiación judicial y las previsiones estatuarias en su primera reunión

0

La ministra subraya que el Gobierno no es quien pone «piedras en el camino»

BARCELONA, 24 (EUROPA PRESS)

La ministra de Justicia, Pilar Llop, y la consellera de Justicia de la Generalitat, Lourdes Ciuró, han abordado este lunes la financiación del Govern y las previsiones estatuarias en materia judicial en su primera reunión.

En rueda de prensa posterior al encuentro, ambas han detallado el contenido de dicha reunión, que Llop ha calificado de «intensa», y que se espera concretar en próximos encuentros, mientras que Ciuró ha resaltado que se han hablado de cuestiones técnicas y también políticas.

Así, la consellera ha explicado que han reclamado mayor financiación para Catalunya, la creación del Consejo de Justicia de Catalunya y el «derecho a poder tener una tutela judicial efectiva» para que todos puedan acceder en igualdad de condiciones a la justicia.

Además, Ciuró ha pedido abordar la reforma de los delitos de rebelión y de sedición, una cuestión sobre la que Llop ha matizado que «se está trabajando internamente en reformas penales, no solo en el ámbito de la rebelión y sedición».

Leer más:  El Parlament rinde homenaje por Sant Jordi a los escritores Àngel Guimerà y Joan Salvat-Papasseit

Llop ha defendido la justicia como un servicio público universal y ha apostado por la transformación del sistema judicial mediante la ley de eficiencia organizativa, procesal y digital, que ha asegurado que supondrá un cambio de modelo que hará que la justicia sea «eficaz, accesible y eficiente».

SIN «PIEDRAS EN EL CAMINO»

Llop ha recalcado que el Gobierno «siempre ha apostado por el diálogo, por la solución desde la política, para dar una respuesta a todas las personas» y ha remarcado que Catalunya es un agente fundamental en la etapa de construcción mediante el diálogo, en sus palabras.

«Nosotros no somos quienes ponen piedras en el camino. Ponemos piedras en la construcción de ese puente de diálogo con Catalunya porque necesitamos dar una respuesta y una solución desde la política», ha subrayado.

Preguntada sobre la nueva propuesta de informe del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) sobre el Anteproyecto de Ley por el Derecho a la Vivienda, Llop ha dicho que no ha tenido acceso a él pero que «es un informe no vinculante, sino preceptivo» y ha garantizado que la ley seguirá su tramitación.

Leer más:  El sorteo público para la elección de las mesas electorales de las elecciones europeas en Logroño se llevará a cabo el 15 de mayo

REUNIÓN CON EL TSJC Y CON GAY

Previamente a la reunión con la consellera, Llop se ha reunido con el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC), Jesús María Barrientos, en las dependencias de la Ciutat de la Justicia de Barcelona, así como con los operadores jurídicos.

Por la tarde, a las 17 horas, la ministra se reunirá con la delegada del Gobierno en Catalunya, Maria Eugènia Gay, que tomó posesión de su cargo el pasado viernes tras la renuncia de la anterior delegada, Teresa Cunillera.


- Te recomendamos -