Inicio Catalunya / Cataluña Barcelona Lejardi (ICS) confía en recuperar las condiciones de sanitarios tras más de...

Lejardi (ICS) confía en recuperar las condiciones de sanitarios tras más de diez años

0

Quiere reducir la precariedad en las contrataciones

BARCELONA, 2 (EUROPA PRESS)

La directora gerente del Institut Català de la Salut (ICS), Yolanda Lejardi, ha asegurado que es «un buen momento» para que los profesionales sanitarios recuperen las condiciones laborales y retributivas que hace más de 10 años que reclaman.

Lo ha dicho en una entrevista a Europa Press, en la que ha destacado el compromiso del Govern con una «apuesta económica» para los próximos años en el ámbito de la salud –aunque no ha concretado cuándo se producirá– y ha asegurado que desde el ICS empujarán para que se produzca.

Lejardi ha señalado la recuperación de todos los profesionales del ICS como uno de los «grandes retos» de la institución, tanto desde el punto de vista emocional marcado por el impacto de la pandemia de coronavirus como de la ilusión por el trabajo ordinario alejado del Covid-19.

Además de mejorar las retribuciones y las condiciones del personal, que considera «muy importante», Lejardi ha abogado por reducir la precariedad en las contrataciones e incrementar las plazas dentro del ICS con contratos de larga duración.

Leer más:  Cinco acusados de robos en viviendas en la comarca de Pamplona han sido condenados a 4 años y 6 meses de prisión

También cree que deben «buscar todas aquellas cosas que hacen crecer como profesional» como la formación, la investigación y la docencia entre el personal; e impulsar medidas en esta dirección que van más allá de la retribución y también mejoran las condiciones.

ATENCIÓN PRIMARIA

Lejardi ha defendido que tienen que seguir trabajando para fortalecer la atención primaria en Catalunya y ha recordado que casi el 80% de los centros de atención primaria (CAP) dependen del ICS: «Somos punta de lanza. Lo que conseguimos en el ICS en atención primaria arrastra a todo el sistema».

Ha subrayado que la atención primaria es la primera línea de atención a la comunidad por lo que permitir que crezca es «básico para una salud de futuro».

Lejardi ha dicho que los CAP tienen que tener los profesionales necesarios para atender las necesidades de la población y ha reconocido que actualmente «no es así», aunque ha reivindicado que se ha mejorado en lo últimos años con una mejora progresiva desde 2017.

Leer más:  Farmaindustria anuncia medidas legales contra el acuerdo del SAS y los farmacéuticos para medicamentos genéricos

MODELO

Sobre el proceso de transformación del sistema sanitario en Catalunya, Lejardi quiere implementar un modelo de atención distinto al actual, y cree que es muy importante saber trasladar a la ciudadanía este cambio conceptual.

Quiere crecer en personal y hacerlo con todo tipo de profesionales sanitarios especializados, porque las necesidades de la sociedad actual «nada tienen que ver» con las de hace 10 años, por lo que Lejardi ha abogado textualmente por hacer un crecimiento inteligente.

También ha apostado por potenciar la innovación en los procesos asistenciales y ha dicho que tiene que nacer de los procesionales: «El gran proyecto de innovación es que los profesionales innoven en procesos, porque no todo es tecnología sino la forma en la que lo hacemos, y aquí quien tienen mucho a decir son los equipos asistenciales».

Sobre los hospitales que dependen del ICS, Lejardi ha asegurado que el «gran reto» en estos centros es seguir creciendo desde el punto de vista tecnológico, de servicios y de procesos.

Leer más:  Peninsula coloca una barcaza en el Puerto de Barcelona para abastecer de biocombustibles

- Te recomendamos -