Inicio Catalunya / Cataluña Barcelona L’Auditori, el Liceu y el Palau de la Música encargan 34 obras...

L’Auditori, el Liceu y el Palau de la Música encargan 34 obras para promover la creación

0

El Icub impulsa ‘Barcelona Creació Musical’ para facilitar la exhibición musical emergente

BARCELONA, 31 (EUROPA PRESS)

El Institut de Cultura de Barcelona (Icub) ha impulsado junto a L’Auditori de Barcelona, el Gran Teatre del Liceu y el Palau de la Música Catalana el proyecto ‘Barcelona Creació Sonora’, que encarga obras a 34 compositores vinculados a la ciudad para promover “la creación y la exhibición musical emergente”.

Lo ha explicado el teniente de alcalde de Cultura del Ayuntamiento de Barcelona, Joan Subirats, en rueda de prensa este lunes junto al director general de L’Auditori, Robert Brufau; el del Gran Teatre del Liceu, Valentí Oviedo, y el del Palau de la Música Catalana, Joan Oller.

Subirats ha detallado que la iniciativa pretende apoyar al colectivo de nuevos talentos de la música contemporánea y de la ópera, además de fomentar la creación y la exhibición, ya que las obras encargadas se estrenarán en los tres escenarios desde la próxima temporada y hasta 2023.

Ha defendido que los proyectos seleccionados abarcan “desde la opera de pequeño formato hasta las grandes partituras sinfónicas, pasando por creaciones de música coral, de cámara, de canción y de copla” de la mano de profesionales con trayectoria consolidada, pero también de talentos emergentes, con la intención de representar al conjunto del sector.

En esta primera edición, L’Auditori encargará obras a seis compositores y a tres autores emergentes procedentes de la Escola Superior de Música de Catalunya (Esmuc); el Liceu tendrá encargos para 8 compositores, que crearán 8 microoperas de 30 minutos de duración, y el Palau de la Música acogerá nuevas creaciones para formaciones corales a cargo de 17 compositores.

La iniciativa, dotada con 350.000 euros, nace con la intención de “dar respuesta a la situación de precariedad e impulsar el sector cultural” después del impacto derivado de la pandemia del Covid-19.

Ha asegurado que desde el consistorio se está trabajando junto al Ministerio de Cultura y Deporte del Gobierno para dar continuidad al proyecto en 2022 por su “dimensión estratégica”.

DIVERSIDAD ESTÉTICA Y TRADICIÓN EUROPEA

Por su parte, Robert Brufau ha defendido que esta iniciativa propone una “instantánea del momento actual de la nueva creación de música escrita y de composición”, caracterizada por la diversidad estética y por su vinculación con la tradición europea.

Para Valentí Oviedo, este programa brinda a los compositores “la oportunidad que deben tener de probar sus obras ante el público” y facilita espacios para la creación, la formación y para que los compositores se puedan proyectar y consolidar a nivel local.

En ese sentido, Joan Oller ha remarcado que ‘Barcelona Creació Sonora’ da respuesta a uno de los grandes retos de las instituciones culturales y musicales, que es “poner en contacto el talento con el público” y mantener el interés del espectador a través de una variada propuesta programática.