Inicio Catalunya / Cataluña Barcelona Las terrazas en calzada de Barcelona podrán ubicarse en plataformas homologadas desde...

Las terrazas en calzada de Barcelona podrán ubicarse en plataformas homologadas desde septiembre

0

El Ayuntamiento convocará subvenciones y destinará 650.000 euros a retirar elementos provisionales

BARCELONA, 5 (EUROPA PRESS)

Las terrazas situadas en la calzada de Barcelona podrán sustituir los bloques de hormigón y los pivotes que las delimitan por plataformas de modelos homologados a partir de setiembre, y deberán realizar el cambio antes de junio de 2022, han detallado fuentes municipales a Europa Press.

Así, los establecimientos deberán adaptarse a estos modelos homologados si quieren mantener las terrazas y las ampliaciones realizadas en la calzada a raíz de la pandemia de coroanvirus, ha informado este jueves el canal 324.

Las fuentes municipales consultadas han resaltado que el consistorio tendrá listos los trámites para poder sustituir los elementos provisionales por estas plataformas en septiembre, con el objetivo de posibilitar la transformación definitiva de las terrazas en calzada.

OBRAS Y SUBVENCIONES

La comisión de Gobierno municipal aprobó en julio una dotación de 650.000 euros para las obras de retirada de los bloques de hormigón y pivotes, trabajos que están en fase de licitación y que previsiblemente estarán adjudicados en septiembre.

Leer más:  Aragonès se reúne con directivos de Ebro y Chery antes de la presentación del acuerdo

También en septiembre el Ayuntamiento quiere tener elaborada una instrucción que recogerá los criterios y requisitos básicos para que los restauradores que quieran realizar el cambio por plataformas pueda hacerlo de forma inmediata.

Y el Ayuntamiento lanzará una línea de subvenciones a lo largo del verano para incentivar y facilitar este cambio, por un valor de 2 millones de euros y a la que se podrán acoger los titulares de las terrazas y ampliaciones en calzada, con ayudas de hasta un 50% del coste, según las mismas fuentes.

SIETE MODELOS

El Ayuntamiento ha homologado siete modelos distintos para delimitar las terrazas a partir de la prueba que puso en marcha en junio, y ha impulsado una modificación de la Ordenanza de Terrazas para regularizar su instalación en la calzada.

La modificación de la Ordenanza plantea que se deba utilizar un modelo homologado para poder disponer de terraza en calzada, y la voluntad del Gobierno de Ada Colau es que este cambio de la normativa esté vigente el 1 de enero, cuando se prorrogarán los permisos excepcionales de terrazas.

Leer más:  Sordo (CC.OO.) cree que es factible llegar a un acuerdo sobre la reducción de la jornada laboral antes del verano

Tras esta prórroga, los restauradores tendrán dos meses para pedir la continuidad de la terraza, y se dará un plazo de seis meses –hasta junio de 2022– para que adquieran estos modelos homologados si quieren mantener las terrazas ubicadas en la calzada.

El Ayuntamiento ha otorgado 3.668 licencias desde que empezó la pandemia –que asegura que han salvado al menos 1.875 puestos de trabajo–, y 1.588 de éstas se han situado en la calzada, en espacios como aparcamientos, carriles de circulación y chaflanes.


- Te recomendamos -