Inicio Catalunya / Cataluña Barcelona Las productoras de aceite de oliva en Catalunya facturan 863 millones según...

Las productoras de aceite de oliva en Catalunya facturan 863 millones según el Govern

0

BARCELONA, 26 (EUROPA PRESS)

Un total de 347 empresas productoras de aceite de oliva en Catalunya facturan 863 millones de euros y ocupan a 1.459 personas, según un informe realizado por Acció, la agencia para la competitividad de la empresa de la Conselleria de Empresa y Conocimiento de la Generalitat, y Prodeca, la promotora de exportaciones catalanas de la Conselleria de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, con motivo del día mundial del olivo.

El informe ha constatado que el 99% de empresas productoras de aceite de oliva son pymes, pero consolidadas puesto que el 61% tienen más de 10 años de existencia y el 25% sobrepasa los 50 años, ha informado la Generalitat en un comunicado este jueves.

El estudio también da especial énfasis en que un 37% de las empresas productoras son cooperativas; por la cadena de valor de venta, el 49% de estas empresas son proveedoras del mercado masivo, el 23% son productores artesanales mientras que el 20% se centran en los productos ‘gourmet’.

Por demarcaciones, la mayoría de empresas catalanas productoras de aceite de oliva se concentran en Tarragona, con 179 (el 51,6% del total); seguido de Lleida, con 89, pero precisamente en esa zona, se consigue un 64% de la facturación total de Catalunya en el sector, con 554,63 millones de euros.

Un 30% de las empresas exportan sus productos a otros mercados, siendo Francia, Italia y Estados Unidos los principales compradores del producto entre los años 2015 y 2019, periodo donde se llegaron a facturar cerca de 2.000 millones de euros y en el que los países mencionados compraron un 43,4% del total de ventas en el exterior.