Inicio Catalunya / Cataluña Barcelona Las mujeres representan el 35% de los autónomos inscritos en la Seguridad...

Las mujeres representan el 35% de los autónomos inscritos en la Seguridad Social, según Pimec

0

El sector servicios es el que ocupa a más mujeres autónomas

BARCELONA, 22 (EUROPA PRESS)

Las mujeres representan el 35% del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (Reta) de la Seguridad Social (SS), «un porcentaje que se ha estancado desde 2015», según el estudio ‘Mujer y autoempleo en España. Perspectiva de género y medidas para su incorporación’ de Pimec.

Así lo ha explicado este miércoles el director de estudios y políticas sectoriales de la patronal catalana, Moisès Bonal, quién también ha dicho que en 2020 había un total de 1,7 millones de mujeres afiliadas en este régimen en España.

«Teniendo en cuenta las afiliaciones de todos los regímenes de la SS, en 2020 las mujeres representaban un 13,3%», según Bonal, un porcentaje que también se ha mantenido constante en los últimos años.

PERFIL DE MUJER EMPRENDEDORA

Del estudio se destaca que el sector servicios es el que ocupa a más mujeres autónomas, mientras que «el sector de la construcción es el que tiene menos representación femenina».

Leer más:  Un paquete "sospechoso" en Barcelona obliga a cortar calles y activar a los Tedax de Mossos

El perfil de mujer emprendedora es de 25 a 54 años con estudios superiores que han iniciado uno o dos negocios, que habían sido asalariadas anteriormente y que se dedican al sector servicios.

Sus empresas tienen menos de 10 empleados, son participadas por menos de cinco socios y se desarrollan en entre uno y dos establecimientos, con un valor de facturación de hasta 500.000 euros.

El 47% de las mujeres autónomas encuestadas ha indicado que ha tenido problemas para ejercer su profesión por la difícil conciliación familiar, un 28,8% por problemas de tipo social y por falta de rol emprendedor, el 22,1% asociadas al tipo de actividad del sector, mientras que otro 21,2% opina que no ha tenido ningún tipo de dificultad.

PROPUESTAS DE MEJORA

En el informe también constan varias propuestas para mejorar la situación de las mujeres autónomas, entre las cuales están: una duración más larga de la tarifa plana de la cuota de autónomos, dar visibilidad a mujeres referentes en el mundo de la empresa o fomentar la corresponsabilidad en el ámbito doméstico.

Leer más:  Administradores de fincas de Girona afirman que el Govern actúa "a golpe de decreto" ante la sequía

Moisès Bonal ha concluido en la presentación que existe una brecha entre la voluntad de las mujeres a emprender (que según un estudio del Global Entrepreneurship Monitor se equivale prácticamente a la de los hombres) y la autocupación de las mujeres en España, lo que ha considerado «muy mejorable».


- Te recomendamos -