Inicio Catalunya / Cataluña Barcelona Las instituciones catalanas muestran su «firme compromiso» de erradicar la violencia machista

Las instituciones catalanas muestran su «firme compromiso» de erradicar la violencia machista

0

Apelan a la responsabilidad de la sociedad si se conocen casos

BARCELONA, 25 (EUROPA PRESS)

Las instituciones catalanas han mostrado este miércoles su «firme compromiso» en seguir trabajando para desplegar políticas públicas para acabar con todas las violencias machistas y garantizar la atención, la recuperación y la reparación de las víctimas, en el manifiesto conjunto por el Día Internacional para la eliminación de la violencia hacia las mujeres.

En el acto institucional en la plaza Sant Jaume de Barcelona, la abogada Carla Vall ha leído el manifiesto conjunto de la Generalitat, la Delegación del Gobierno, el Ayuntamiento de Barcelona, las cuatro diputaciones y las entidades municipalistas, que ha recordado que los últimos meses han sido «duros» para las mujeres y niños en situación de violencia.

Han acudido el vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès; el presidente del Parlament, Roger Torrent; la delegada del Gobierno en Catalunya, Teresa Cunillera; la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau; los consellers Meritxell Budó, Damià Calvet, Josep Bargalló, Ester Capella, Ramon Tremosa, Teresa Jordà, Bernat Solé, y los tenientes de alcalde Jaume Collboni, Laura Pérez, Janet Sanz y Albert Batlle.

El manifiesto ha señalado que el confinamiento ha demostrado que «quien quería ejercer el control sobre mujeres y niñas lo ha tenido más fácil que nunca», ha subrayado que el aislamiento y el incremento de la violencia psicológica ha sido frecuente en contextos en los que se ha reducido la red social y se han incrementado las violencias en línea, tomando relevancia la ciberviolencia.

«ESTAR EN CASA NO ES SINÓNIMO DE PAZ»

Ha lamentado que durante el confinamiento se ha evidenciado que para muchas mujeres «estar en casa no es sinónimo de paz sino de miedo y violencia».

«Quizás, este es el año en el que hemos aprendido más que nunca que aquello que nos habían enseñado no era cierto y, contrariamente a lo que creíamos, el lugar más seguro para las mujeres y las niñas puede ser la calle, las plazas, los lugares donde hacemos vida», ha subrayado.

Por ello, ha señalado que una vez acabado el confinamiento «los machistas han visto que perdían el poder» y el número de episodios de violencia ha sido mayor tras él.

Las instituciones han reconocido en el manifiesto a las personas que han dejado de pensar que eran «cosas de pareja» y han descolgado el teléfono, y a las asociaciones que han puesto sobre la mesa la necesidad de buscar soluciones en este contexto tan difícil.

«Necesitamos más que nunca el compromiso unitario de la sociedad y las administraciones para garantizar la vida digna de mujeres y niñas», ha dicho, advirtiendo a los agresores que no habrá espacio para la impunidad.

El manifiesto ha apelado a las mujeres que «todavía se encuentran en casa donde está su victimario» y a los hombres que están en contra de la violencia machista y conoce algún amigo o familiar que la ejerce para que sea responsable e intervenga.

EVITAR LA «REVICTIMIZACIÓN»

Tras la lectura del manifiesto, la consellera de Presidencia de la Generalitat, Meritxell Budó, ha afirmado que las instituciones trabajan día a día para erradicar las violencias machistas, y para que «Catalunya sea un país libre de violencias machistas».

Ha afirmado que la sociedad tiene un papel clave y ha dicho que si se conoce un caso y se silencia se convierte en «cómplice», por lo que ha apelado a que se denuncien las violencias machistas.

Ha dicho que se está trabajando en la modificación de la ley contra las violencias machistas ante las nuevas realidades, como la que se ejerce a través de las redes sociales, y evitar la «revictimización» de las víctimas que debe declarar ante varios estamentos y sea suficiente su testimonio una vez.

También ha abogado por visibilizar las «violencias machistas de segundo orden», como la que viven las entidades de lucha contra la violencia machista, los abogados que defienden a las víctimas y los amigos que acompañan a denunciar.