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Las estafas y fraudes aumentan 6,1 puntos desde 2017, según una encuesta del Govern

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Los Mossos d’Esquadra obtienen una valoración de 7,3 puntos en la encuesta

BARCELONA, 27 (EUROPA PRESS)

La Directora General de Seguridad de la Conselleria de Interior, Sonia Andolz, ha explicado este miércoles que las estafas, fraudes y engaños en Catalunya han aumentado 6,1 puntos (un 13,8%) desde la última encuesta del Govern en 2017.

Lo ha dicho durante la presentación de la Enquesta de Seguridad Pública de Catalunya 2020 en la comisión de Interior del Parlament, en la que también ha anunciado que los porcentajes de victimización –personas que afirman haber sido víctimas de un delito– se mantienen estables en todos los ámbitos respecto a la última encuesta.

En concreto, la victimización se reduce en 2 puntos (6,9%) en el ámbito del patrimonio, en vehículos en 1,3 puntos (5,8%) y en las personas 0,6 puntos (3,9%), mientras que se mantienen estables en el ámbito del domicilio y segunda residencia.

El índice de victimización se sitúa en 1,8 puntos más respecto a la encuesta anterior (27,6%), contando el ámbito de engaños, fraudes y estafas, mientras que si se excluye, cae 3,6 puntos (un 17,8%).

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ESTAFAS ONLINE SUBEN A 66,3%

Ha destacado que el 66,3% de las estafas, fraudes y engaños se producen por canales online y un 16,8% denuncia el hecho, y que la percepción del nivel de seguridad en los municipios se mantiene con un 6,8.

Andolz ha explicado que los Mossos d’Esquadra obtienen una puntuación de 7,3, mientras que se eleva a 7,7 «a la hora de puntuar la satisfacción por el servicio en el momento de presentar una denuncia», y que el 50,7% de las personas encuestadas consideran suficiente la presencia de los Mossos en el ámbito de la seguridad ciudadana.

Ha manifestado que un 37,5% considera que la seguridad vial en las carreteras ha mejorado en los últimos doce meses, y que más del 80% considera útil la información que proporciona el Servei Català de Trànsit (SCT) en los medios de comunicación y redes sociales.


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